Malvinas: archivo abierto y construcción colectiva de la historia

historia de Malvinas

El aviso de agresión en Malvinas.

En Wikimedia Argentina trabajamos con la comunidad local de wikipedistas para la difusión del conocimiento libre. Así, creemos que la apertura de recursos es fundamental en esta tarea: no sólo pone a disposición material para la comprensión de momentos históricos específicos, sino que habilita a la sociedad toda para la construcción colectiva de la historia. 

Con este objetivo, hemos trabajado desde 2013 con el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene. Junto a ellos publicamos en el repositorio Wikimedia Commons extractos de la exposición Malvinas, relato de una usurpación. En estos documentos (manuscritos, en su mayoría) se testimonian años de relación entre la Provincia de Buenos Aires, y por ende las Provincias Unidas del Río de La Plata, y las islas Malvinas antes de su ocupación por el Reino Unido. Resulta un compendio invaluable que describe desde el ataque a la nave Lexington en Puerto Soledad, pasando por el aviso de agresión en Malvinas, extractos de causas criminales durante la época colonial, hasta el tratado de amistad, comercio y navegación entre ambas naciones.

Este trabajo, que realizó el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires para una muestra itinerante, está ahora disponible para su libre uso y circulación, gracias al convenio de colaboración firmado a mediados de mayo de 2013 con el Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

Así, desde Wikimedia Argentina deseamos que este material sea inspirador tanto para otros archivos, como para continuar trabajo dentro de los proyectos wiki, por parte de la comunidad de wikipedistas: ya sea completando o referenciando artículos en Wikipedia, como transcribiendo los manuscritos a texto pleno, entre otras opciones.

Si te gustó el material, ¡ayudá a otros y compartilo! 

Imagen de portada: Puerto San Luis (también conocido como Puerto Soledad) en las Islas Malvinas en 1764. Autor: Antoine-Joseph Pernety. Disponible aquí.

1 comment

Dejar una respuesta