Wikimedia Conference: una comunidad en movimiento

Wikimedia Conference 2014 02

La presentación de Kira.

«Las mejores historias se cuentan cara a cara», afirmó Kira Kraemer en la primera presentación de Wikimedia Conference. En la sala, se sintió el peso de una verdad incuestionable. Así comenzó el encuentro que reúne a los capítulos del movimiento en todo el mundo, y que se desarrolla en Berlín entre el 10 y el 13 de abril de 2014. Wikimedia Conference comenzó de esta manera, compartiendo el conocimiento reunido por el programa «Diálogo entre capítulos» (iniciativa de Wikimedia Alemania), en un claro reflejo de la esencia del movimiento.

El movimiento Wikimedia comenzó en 2003 como una organización sin ánimo de lucro en Florida, Estado Unidos, para dar soporte a Wikipedia y otros proyectos wiki de conocimiento libre. Pronto el espíritu se diseminó y fue encontrando seguidores en todo el mundo. Los capítulos más antiguos de la fundación se crearon en Alemania y Francia, en 2004, seguidos por Italia, Polonia y Serbia (2005), Reino Unido, Países Bajos y Suiza (2006), Suecia, Noruega, Taiwán y Argentina (2007), entre muchos otros (ver la lista completa aquí). A enero de 2014, los capítulos suman 40 en todo el mundo. A estos se suman otras organizaciones, como grupos de usuarios y organizaciones temáticas de Wikipedia.

Wikimedia Conference 2014 01

La hoja de presentación de cada capítulo.

El trabajo de Kira consistió, entonces, en visitar las diferentes organizaciones y reunir historias y puntos de vista de diferentes representantes del movimiento en distintas partes del mundo. Fue la primera etapa de este programa. El objetivo de esta investigación sobre los usuarios, voluntarios y empleados, era relevar el estado del movimiento, cómo se dan las relaciones y qué piensan unos de otros, para generar una base de conocimiento que permita innovar en el mediano y largo plazo. 

Wikimedia Conference 2014 04

Rodrigo Barbano (Wikimedia Uruguay) en un momento de intercambio de logros y desafíos con otros participantes.

Así, en una pizarra que pronto se llenó de notas coloridas, preguntas, dudas y desafíos compartidos, todos los presentes vimos reflejados la pasión de un compromiso compartido. «Algunos de ustedes tienen el logo de Wikimedia en una remera, un buzo, una taza… y algunos lo llevan en la sangre», sostuvo Kira, sobre la gran motivación que caracteriza al movimiento. «Las personas necesitan agruparse y construir marcos de trabajo para poder llegar más lejos», agregó. En estos tres días compartiremos experiencias con otros capítulos y voluntarios sobre innovación, diseño de programas, estrategia y estructura del movimiento. Y compartiremos las charlas destacadas en nuestro blog.

Seguí este espacio para conocer más… ¡y compartí!

 

Charlas destacadas por Wikimedia Argentina:

 

Dejar una respuesta