El futuro de Wikimedia

Futuro de Wikimedia

Una de las primeras mesas, pensando el la forma del movimiento en 2040.

¿Cómo será el movimiento de voluntarios que alimenta y promueve Wikipedia en el futuro? ¿Qué forma tendrá de aquí a tres años? ¿Y en once? ¿Cómo será el movimiento en veinticinco años? En un ejercicio colaborativo de intercambio y producción de ideas, el taller “Re-thinking Movement Goals” (Re-pensar los objetivos del movimiento), parte de Wikimedia Conference, invitó a los participantes a imaginar Wikimedia en 2017, 2025 y 2040. El desafío estuvo en pensar, primero, el escenario más alejado, e ir acercándose de a poco a la década en que vivimos.

Los grupos de trabajo se armaban y desarmaban cada veinte minutos, y cada uno se levantaba para ser parte de una nueva mesa. Al poner en común lo conversado, junto con la diversidad de ideas se pudieron identificar ciertos goles compartidos.

Wikimedia: un movimiento más allá de Wikipedia

El futuro de WikimediaTrasladarnos a 2040 nos llevó a muchos a pensar los aspectos esenciales que son hoy motor del movimiento, y establecer ciertas diferencias clave. Si bien Wikipedia es el proyecto más exitoso, el movimiento Wikimedia va más allá de la enciclopedia libre. En 25 años, ésta puede seguir online, ser impresa para el recuerdo o transformarse en otra cosa, pero, ¿qué será del movimiento?

Muchos de los presentes acordamos que Wikimedia podría ser más influyente a nivel mundial, en el diseño e implementación de políticas para el conocimiento libre. Esto implica pensar el movimiento como uno de los grupos de interés más importantes en el escenario internacional, como son hoy Amnesty International o Caritas. Esto implica la unificación de leyes en todo el mundo para facilitar la liberación de conocimiento.

Una comunidad más abierta

Para llegar a un escenario donde el movimiento tenga influencia política en distintos Estados se necesitan ciertos pasos previos. Mientras que muchos pensaron que para 2025 las comunidades profesionales ya estarían completamente incluidas en Wikipedia, para 2017 es vital contar con una comunidad de voluntarios más abierta a los nuevos colaboradores.

El objetivo es lograr un balance más equilibrado entre los voluntarios y los consumidores de Wikipedia. Pero, ¿cómo hacer una comunidad de voluntarios más inclusiva? Muchos pensaron en mejoras técnicas: edición colaborativa y simultánea de un mismo artículo; y una experiencia de usuario de vanguardia fueron algunas de las ideas que surgieron. Para 2025 Wikipedia y sus proyectos hermanos podrían estar completamente integrados: una plataforma para el conocimiento libre completamente multimedial, con texto, imágenes, videos y audios, y datos más accesibles para todos.

Un movimiento para la preservación del lenguaje

Wikimedia Conference 2014 - Re imagine Movement Goals 02

La notas que se compartieron al final del taller.

De cara a un avance decidido de las imágenes y los recursos multimedia en todos los ámbitos de intercambio humanos, ¿qué será del texto escrito en el 2040? ¿Seguiremos aprendiendo a través de procesos lecto-comprensivos? Pensar en un mundo sin palabras escritas hace temer la lenta desaparición de los idiomas que pueblan la tierra: muchas lenguas hoy ya están en peligro de extinción porque sólo se transmiten oralmente.

En este sentido, en lugar de pensar en Wikipedia como un proyecto que se transforma o deja de existir, muchos imaginaron su preservación como una fuente para la conservación de las lenguas en todo el mundo. Se sabe que la enciclopedia más grande del mundo tiene versiones en más de 250 idiomas. Así, Wikimedia podría en un futuro crear nuevas fuentes primarias. Este escenario hace repensar las referencias de un texto: las citas de un artículo serían más inclusivas, para dar mayor lugar a las referencias orales. Y la traducción de contenidos seguiría jugando un papel fundamental.

El taller finalizó con una puesta en común del trabajo que se hizo en todas las mesas, para los tres plazos imaginados, y dejó en el aire una verdadera sensación de cruzar los límites: desde mejoras técnicas muy concretas, hasta ideas con mucho trabajo por delante, todo es posible si se trabaja desde la innovación.

Dejar una respuesta