Claves para una estrategia de alto impacto

Escribir el plan estratégico de una organización puede ser como dibujar el camino a recorrer con el equipo de trabajo. Es una instancia de creatividad donde todos pueden darse el tiempo para imaginar las oportunidades posibles a la hora de trabajar juntos. Existen diferentes formas de diseñar un plan estratégico, y por eso, en el marco de Wikimedia Conference 2014, asistimos a la presentación sobre diseño de estrategia en organizaciones de Wikimedia.

De este encuentro, destacamos el diseño de plan estratégico como marco de trabajo, con metas asociadas a programas y acciones específicas.

La estrategia como marco de trabajo

Focus Graphic Recordings, wmcon14 berlin-006

Los temas alrededor de plantear la estrategia, en el registro gráfico de Wikimedia Conference.

Este tipo de estrategia fue presentada por Simon Knight, vice presidente de Wikimedia UK. El disparador fue pensar cómo hacer una estrategia de alto impacto. «Existen dos sentidos a esta afirmación. Por un lado, queríamos que la estrategia nos ayude a dar un marco, medir y evaluar nuestras acciones. Por otro lado, queríamos que el diseño de la estrategia tuviera un impacto en la forma en que nos vinculamos y colaboramos con nuestros grupos de interés (stakeholders)», describió Simon. La necesidad de mayor estabilidad fue una de las presiones principales que llevó al equipo al diseño de un plan estratégico. Es decir, necesidad de dar un marco al trabajo realizado y construir una narrativa, y de reportar sobre nuevas necesidades para conseguir financiamiento de distintos organismos.

Se abocaron al diseño de una estrategia con modelo piramidal: en la base, las actividades de la organización (lo que hacen); sobre éstas, las metas estratégicas y objetivos; y en la punta de la pirámide, la misión, que se traduce en el impacto que la organización quiere lograr. «Así, el modelo básico establece que hacemos las cosas por una razón (tenemos metas); desarrollamos actividades para alcanzar esas metas; y para justificar esas actividades, y comprender mejor su éxito, registramos los resultados contra objetivos (es decir, medimos)», explicó Simon.

Es más sencillo comprender esto a través de un ejemplo. La misión de Wikimedia UK (como figura en su página web) es «Ayudar tanto a personas y organizaciones a crear y preservar el Conocimiento Libre, y ayudar a crear un fácil acceso a este para todo el mundo». Desglosaron 5 metas dentro de esta misión:

  • M1: Desarrollar el Conocimiento Libre.
  • M2: Como organización de voluntarios, asegurarse el uso correcto de los recursos disponibles:
  • M3: Reducir las barreras de acceso al conocimiento libre.
  • M4: Alentar y dar soporte técnico a la innovación tecnológica.
  • M5: Desarrollar, dar soporte y comprometer a otras organizaciones de Wikimedia.
estrategia de alto impacto

Durante la presentación de Wikimedia UK.

Desde esta perspectiva, M1 se puede dividir, a su vez, en diferentes puntos. M1.1 lee: «La cantidad de Conocimiento Libre sigue aumentando». Para analizar este punto, la base es: ¿qué actividades logran esto? A su vez, no hay que perder de vista la finalidad: ¿qué resultados traen estas actividades? «Las actividades sin resultados, o los resultados sin actividades: ambos son un problema», afirmó el orador.

Con ejemplos concretos como este, Simon Knight logró demostrar cómo la planificación estratégica de una organización es una excelente oportunidad para revisar las actividades que se hacen a diario. Y llamó la atención sobre la importancia de medir resultados, algo que también estuvo presente en otros talleres de Wikimedia Conference.

El proceso de aprendizaje

Todo procedimiento de revisión implica un proceso de aprendizaje. Así, al finalizar el diseño de su estrategia, en Wikimedia UK encontraron una gran necesidad de métodos con impacto; una carencia de herramientas para medir resultados; y nuevos desafíos, como por ejemplo, la necesidad de trabajar en cambios legislativos.

Pero tal vez una de las lecciones más importantes de este proceso de revisión fue la necesidad de tener impacto con las acciones que llevan adelante. Sin esa huella, la estrategia envejece y cansa, y las actividades se frenan. Puede suceder en una organización que un programa se siga implementando, pero no genera los resultados esperados, o no está alineado con uno de los objetivos. La clave está en tener la claridad necesaria para orientar los esfuerzos de la organización en el camino dibujado de forma conjunta. 

 

  • Más información:

Consultá la presentación original (sólo en inglés):

 

* Imagen destacada: la relación entre parámetros de medición y el diseño de un modelo estratégico, en el registro gráfico de Wikimedia Conference. Disponible aquí.

Dejar una respuesta