Los tres pasos de la innovación al éxito

WMCON2014 Ideas & Experiments by Jessie Wild

La presentación original.

Una de las características esenciales del movimiento Wikimedia es su capacidad para innovar. Y sin lugar a dudas, en el encuentro que reúne a representantes de capítulos Wikimedia en todo el mundo, hubo una sesión especial para pensar la innovación de forma productiva. En la presentación de Jessie Wild, “From innovation to experiment” (De la innovación al experimento) exploramos en grupo las formas de crear, probar y medir resultados.

Existen dos formas de innovar: crear algo nuevo y re-pensar formas de llevar adelante procesos o sistemas ya existentes. En cualquiera de los dos casos, es posible identificar tres pasos que llevan de la innovación al experimento.

Paso 1: Identificar el problema. La primera parada en este camino implica que el equipo de trabajo pueda observar su contexto con franqueza y pueda determinar qué funciona y qué no. Puede tratarse de acciones que aún no se han desarrollado, o puede ser que se hayan probado para cumplir un objetivo y no dieran resultado. En todo caso, es clave identificar el problema a resolver.

Paso 2: Pensar una solución. Existen muchas maneras de atacar un problema. ¿Cuál de todas es más factible en el contexto que atraviesa el equipo de trabajo? La solución al problema es lo que llamamos el plan. Una vez que se decide sobre este es importante pensar cómo ponerlo a prueba para evaluar si realmente aporta una solución. A la vez, aquí entran en juego las herramientas de trabajo: ¿Qué necesitamos para implementar el plan? Es preciso evaluar el escenario deseado y la viabilidad de la acción. En suma: ¿es posible hacerlo en este momento, con este equipo?

Paso 3: Experimentar. En esta instancia se implementa el plan, y se aprende. Esta solución que pensamos en equipo, ¿realmente apunta a lo que queremos resolver? La idea es evaluar con parámetros cualitativos y cuantitativos los resultados obtenidos en el experimento (o prueba piloto).

El espíritu innovador apunta a pensar más allá de los límites, y evaluar soluciones sin perder el sentido de experimentación, de probar acciones nuevas. La idea es entender por qué suceden los problemas, y desarrollar procesos de aprendizaje, en lugar de estancarse en acciones que no traen los resultados esperados. Como dice la cita destacada, cuanto más experimenta una organización, más rápido obtiene datos para el próximo gran avance en su trabajo.

 

Más información (sólo en inglés):

Dejar una respuesta