Nueva Directora Ejecutiva de Fundación Wikimedia: Lila Tretikov

Lila Tretikov 16 April 2014 (1)

Lila Tretikov, por Lane Hartwell, con licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico, disponible en Wikimedia Commons.

La Comisión Directiva de la Fundación Wikimedia eligió una nueva Directora Ejecutiva: Lila Tretikov, una prestigiosa líder en tecnología de San Francisco que ha trabajado hasta hace poco con SugarCRM.

Lila nació en la Unión Soviética y se mudó a los Estados Unidos en su adolescencia. Ha trabajado durante 15 años para compañías de tecnología, principalmente de código abierto, en el área de San Francisco. En 1999 comenzó su carrera en Sun Microsystems. Poco después fundó GrokDigital, una compañía de marketing y tecnología. Pasó tres años como directora senior de desarrollo en Telespree, compañía que provee servicios de datos en la nube para compañías de telefonía celular. Durante los últimos ocho años estuvo en SugarCRM ocupando posiciones que demandaban una creciente responsabilidad a medida que la compañía crecía, incluyendo estar a cargo del departamento técnico interno, marketing, atención al cliente y servicios profesionales, ingeniería y desarrollo de productos. Posee una reputación estelar como una líder con muchas capacidades, colaborativa, abierta, apasionada y curiosa.

El Equipo de Transición del Director Ejecutivo ha recomendado a Lila unánimemente a la Comisión Directiva como la próxima Directora Ejecutiva, y la Comisión ha aprobado unánimemente la recomendación. Tanto el Equipo como la Comisión Directiva creen que será una excelente líder dentro del movimiento Wikimedia. Lila ha llamado la atención como una profesional inteligente, valiente y humilde, y la Fundación confía en que posee los requisitos que la misma necesita.

Lila pasará las próximas semanas en modo escuchar-y-aprender, y asumirá efectivamente el cargo de Directora Ejecutiva el 1ro de Junio de 2014. Su primer prioridad será sumergirse en profundidad en el conocimiento de los proyectos de Wikimedia.

La Comisión quiere hacer notar su sentido y profundo agradecimiento a Sue Gardner, quien ha sido la Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia por los últimos siete años. El liderazgo de Sue ha contribuido a hacer de la Fundación una organización efectiva, correctamente financiada y dirigida, con integridad y un claro sentido de su propósito. Durante el proceso de búsqueda la presencia de Sue ha sido integral para llegar a este excelente resultado. En Junio Sue pasará a su nuevo rol como asesora especial para Lila y Jan-Bart de Vreede, presidente de la Comisión Directiva de la Fundación Wikimedia.

La Fundación Wikimedia está encantada con este resultado tan satisfactorio en su búsqueda, y quiere agradecer a Lisa Grossman de m/Oppenheim por la ayuda ofrecida. «Como una persona educada que vive en una parte rica del mundo me he dado cuenta que tengo acceso a una gran cantidad de recursos informativos, pero esto no es válido para todo el mundo. Para las personas en desventaja económica, o que viven en partes del mundo en los que el acceso a la información está muy restringido, Wikipedia es aún más importante. Es un recurso único que abre las posibilidades para un mundo más equitativo y abierto. Es por esto que quiero trabajar para la Fundación Wikimedia: para ayudar al crecimiento de la disponibilidad de información libre y no tendenciosa para todos en todos lados, en su propio lenguaje, sin impedimentos como la censura u otras formas de interferencia«Desde Wikimedia Argentina damos una cálida bienvenida a Lila Tretikov, la nueva Directora Ejecutiva de Fundación Wikimedia.

* Traducido y adaptado de la entrada original, publicada en el blog de Fundación Wikimedia, por Jan-Bart de Vreede, Presidente de la Comisión Directiva.

Dejar una respuesta