“Educar al mundo y hacer que todos jueguen en el mismo campo»

Mientras reflexionaba sobre su vida en una videoentrevista con la Fundación Wikimedia el 29 de abril, Jim Pacha estaba radiante y sonreía mucho. Durante la charla, Jim recordó todas las notables cosas que le ocurrieron, incluyendo puntos destacados en aprendizaje y avance en su carrera. Él se convirtió en ingeniero de software en una prestigiosa compañía aeroespacial, aunque nunca se graduó en la universidad. Entró a su profesión a través de uno de sus más bajos escalafones y a lo largo de los años adquirió las habilidades necesarias a través del estudio y mucho trabajo.

“Aquello de lo que estoy más orgulloso”, dijo Jim, “es que esencialmente soy autodidacta. Comencé como ensamblador. Hice mi camino como técnico, y luego como ingeniero junior”.

Una enfermedad lo llevó a considerar cómo devolverle al mundo algo de lo recibido, y decidió donar mucho de su patrimonio a la Fundación Wikimedia para apoyar su visión de reunir la suma total del conocimiento humano y ponerla a disposición de todos. Jim quería que otros se beneficiaran de la misma manera que él lo hizo, y creía que Wikipedia –con 30 millones de artículos libres y gratuitos sobre cada tema imaginable- encarnaba sus ideales más altos. Antes del entregar de su legado, Jim había hecho donaciones periódicas a la Fundación Wikimedia.

“Educar al mundo y hacer que todos jueguen en el mismo campo – creo que es genial”, decía. “Y el hecho de que esto es realizado sin publicidad es algo grande, porque realmente no me agrada lo que ocurre en el mundo hoy, con las corporaciones involucradas en todo. Me gusta el hecho de que Wikipedia está en la red, de manera que todo el mundo puede acceder al sitio”.

Jim falleció el pasado 7 de mayo a los 66 años. Consiguió muchas cosas en su vida. Habiendo crecido en Illinois, siempre quiso conocer los Estados Unidos en toda su extensión. Visitó 45 Estados. Amaba jugar golf, aun cuando el juego podía cambiar de nombre y reglas cuando estaba en la cancha, según él mismo bromeaba. “Mi handicap debe estar entre los 30 y 40”, solía decir riendo. Jim provenía de un linaje de personas determinadas, según su testimonio. Su padre, Harold Pacha, peleó por los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y se retiró como Brigadier General. El apellido Pacha tiene origen en una familia que llegó a los Estados Unidos en 1840 desde Europa Central. “Cuando llegaron a Ellis Island, se escribía parecido a Pdeskia. Es uno de esos nombres – lo escuchas y no podés deletrearlo, lo ves y no podés decirlo”.

En la Ball Aerospace & Technologies Corporation, con sede en Boulder, Colorado, Jim diseñó, desarrolló, integró, testeó y mantuvo instrumentos sensores y simulaciones de naves espaciales. Era una posición clave para una compañía que ha ayudado a apoyar operaciones como el telescopio espacial Hubble, el telescopio espacial Spitzer, y el satélite de observación CloudSat de la NASA. Jim comenzó a utilizar Wikipedia en 2006. “Fue al mismo tiempo que investigaba sobre sistemas de propulsión para un proyecto en el que estaba trabajando”, contó. Jim causó baja por invalidez en octubre de 2011 debido a su enfermedad, e hizo los arreglos para donar su legado a la Fundación Wikimedia en abril de 2014, luego de que su salud se complicara irreversiblemente.

Su enfermedad, decía Jim, le recordaba lo que era realmente importante en la vida. “La visión de la Fundación Wikimedia es bastante altruista, y esa es también mi visión general del mundo. Esto incluye tanto a la medicina como a la educación, en términos de que todo el mundo debería tener acceso a esas cosas. Sé que es una pizca bastante grande, pero si podemos lograr la parte de la información, será de mucha ayuda”.

El regalo de Jim a la Fundación Wikimedia es el más grande recibido en su historia. En Wikimedia Argentina agradecemos esta dedicación a la misión de nuestro movimiento: lograr el libre acceso al conocimiento libre. Si su historia te inspiró, y tenés un acervo que quieras donar, escribinos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo.

Traducido y adaptado de la entrada original, publicada en el blog de la Fundación Wikimedia por Caitlin Virtue, Encargada del Departamento de Outreach

*Imagen de portada: Lane Hartwell para la Fundación Wikimedia, disponible aquí. 

**Video: «Jim Pacha – Legacy Donor, Wikimedia Foundation.webm» (link en inglés en el original) por Vgrigas , bajo CC-BY-SA 3.0 Genérica, de Wikimedia Commons

Dejar una respuesta