Detrás del telón: los editores de Wikipedia

Wikipedia ha estado disponible por cerca de diez años y todavía es común, después de todo este tiempo, encontrar a alguien sorprendido de enterarse que es una enciclopedia que cualquiera puede editar.

Los editores de Wikipedia son los verdaderos baluartes que hacen de este proyecto un éxito y no siempre reciben el crédito que merecen. Ningún equipo de ellos es pago y ciertamente no existe ningún Mago de Oz moviendo los hilos. Esos editores trabajan incansablemente para proveer la información que precisas, invirtiendo su tiempo en luchar contra el spam y manteniendo a Wikipedia como la útil y sana herramienta que es. Todos los editores hacen esto voluntaria, sentida y gratuitamente.

Last_modified_bar_for_Wikimedia_blog_post_2014-04-24_15-26

La barra de última modificación le da prominencia a los editores detrás de un artículo. Puede encontrarse en la parte superior de cada página.

Los equipos de diseño web y móvil han estado pensando mucho en esto desde septiembre (link en inglés). Desde entonces, han explorado cómo visibilizar los trabajos internos de Wikipedia de manera que pueda ayudar a entender lo que ocurre bajo la superficie y de ser posible, ayudar a que más gente desee involucrarse.

Todas las páginas de la aplicación móvil mostrarán ahora una barra de “modificado por última vez” en la parte superior de la página. El propósito de esto es dotar al lector de un sentido de la salud del artículo, quién fue el último en editarlo y cuándo. Será verde si un artículo es considerado “fresco” y ha sido editado recientemente, y gris cuando ha estado sin actualizaciones durante un tiempo, lo que puede indicar inexactitud o la necesidad de ser actualizado. Saber un poco del editor también ayuda a tener una imagen acerca de dónde proviene la información.

Si estás leyendo un artículo que no ha sido actualizado en el último año, esto puede incitarte a inyectar un poco de nueva vida en el mismo o al menos ser consciente de que estás consumiendo información que puede estar desactualizada o ser menos confiable.

The_new_user_profile_page_gives_you_a_quick_summary_of_the_users_edit_history_2014-04-28_11-28

La nueva página de perfil de usuario otorga un rápido sumario de la historia del usuario como editor.

Este cambio puede hacer que los lectores se interesen en los editores “detrás de escena” que han colaborado trabajando en los artículos que luego resultan tan útiles. A través de la barra, se puede seguir un camino de ladrillos amarillos (link en inglés) de revisiones mostrando la historia de cómo la página fue tomando forma desde el momento en el que fue creada. Esta funcionalidad ha estado en la versión web desde hace algún tiempo, principalmente con el propósito de que los editores puedan seguir el rastro de las ediciones e identificar a los autores responsables. Sin embargo, este camino tiene valor también para el lector común. Gracias al mismo, pueden verse los cambios que han dado forma al artículo y cómo fue modificado de acuerdo a eventos en tiempo real, y aprender más acerca de los editores que lo han hecho el maravilloso artículo que es hoy. También puede usarse para descubrir y corregir errores, por ejemplo, para averiguar quién hizo la dudosa e incorrecta afirmación de que Gaius Flavius Antoninus asesinó a Julio César (en inglés).

Mobile_history_page_for_Wikimedia_blog_post_2014-04-24_15-22

La nueva y optimizada página de historial para móvil pemite rastrear a través de la historia y desarrollo de un artículo de Wikipedia.

Clickeando en el nombre de usuario, puede verse qué otros artículos el mismo ha contribuido a modificar, qué imágenes ha subido y con quién ha colaborado. También se puede hacer click en la línea de tiempo para ver lo que el último editor ha hecho en la página: puede haber sido agregar información nueva, actualizar información existente, revertir vandalismos, o algo tan simple como corregir una falta de ortografía. La esperanza es que al ver cómo otros editores contribuyen de manera prominente, los lectores tengan un vistazo de los tipos de contribución que ellos mismos pueden hacer. Y que eventualmente den el salto a convertirse en editores. La página también sirve como una plataforma de lanzamiento para dar la oportunidad, de estar registrado, para agradecer a los editores cuyas contribuciones sean realmente únicas o muy valiosas. Toda contribución a este proyecto, por pequeña que sea, ¡es una gran ayuda!

Todas estas características han sido parte de la página web por muchos años pero han estado enterrados en la interfaz para aquellos que no las han notado. Estos cambios en la interfaz móvil apuntan a echar luz sobre los verdaderos héroes de Wikipedia.

* Traducido y adaptado de la entrada original, publicada en el blog de Fundación Wikimedia por Jon Robson, en representación del equipo móvil de Wikipedia.

2 comments

Dejar una respuesta