Las imágenes publicadas por el MET y la cultura libre

Thomas Campbell, director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, anunció el 16 de mayo que más de 400.000 imágenes digitales de alta resolución pertenecientes a obras de dominio público de la colección del MET podrán ser descargadas gratuitamente para uso no comercial desde sitio web del museo. Las imágenes pueden ser ordenadas por artista, locación o era, no se requerirá permiso del museo ni pago alguno, y el archivo de imágenes disponibles irá en aumento a medida que se vayan digitalizando más obras.

DT4869

Vasija de buitre, cerámica azteca perteneciente a la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Imagen disponible a través del programa OASC.

Por medio de un comunicado de prensa (sólo disponible en inglés) Campbell declaró que “a través de esta nueva política de acceso libre, el MET se une a un número cada vez mayor de museos que ponen imágenes de obras de arte para el libre acceso y el efectivo dominio público. Es un gusto ver cómo las tecnologías digitales abren las puertas a las imágenes de nuestra colección enciclopédica”.

El nombre de la iniciativa del MET es Open Access for Scholarly Content (Acceso Libre al Contenido Educativo). El propósito principal del museo ha sido liberar estas imágenes para su uso escolar a través de cualquier tipo de medios. De esta manera se abre la disponibilidad de buena parte de una de las mayores colecciones de arte del mundo y también una de las más valiosas (entre las imágenes liberadas se encuentran no sólo obras de los más reconocidos pintores europeos sino también fotografías de esculturas aztecas o griegas, caligrafía china clásica y antigua, y muchas más). Las obras que están disponibles bajo esta nueva iniciativa están identificadas en el sitio web del MET bajo el acrónimo OASC.

¿Cómo se construye la cultura libre?

Antes del establecimiento del OASC, el MET proporcionaba las imágenes mediante un sistema de pedido que incluía el pago de una tasa y una autorización sujeta a términos y condiciones. El valor de la iniciativa, en línea con las declaraciones oficiales, es facilitar un recurso para su libre descarga (siempre que su uso sea no comercial) en versión digital de alta calidad, sin costo alguno. Para consultar acerca del próposito y uso de las imágenes, se puede visitar la página específica de preguntas más frecuentes.

A pesar del entusiasmo que generó en las redes, cabe destacar que gran parte de la colección no es parte de la iniciativa: muchas obras aún se encuentran con los derechos reservados o en disputa, por ser propiedad de alguna persona o institución que no es el museo, por restricciones impuestas por el autor, donante o prestador de la obra o simplemente por la ausencia de una imagen digital de buena calidad.

Asimismo, el hecho de permitir solamente el uso no comercial de las imágenes reabre el debate sobre qué es acceso libre, porque ciertas formas de circulación quedarían fuera del alcance del proyecto. Esto alcanza a publicaciones en estrecha relación con el propósito de la iniciativa OASC, como son los manuales escolares (productos comerciales). Si se estableciera un paralelo con el libre acceso entendido desde el modelo de licencias de Creative Commons, la iniciativa del MET parece estar en concordancia sólo con el modelo de atribución no comercial sin derivadas (CC-BY-NC). Esta es la más restricitva de las licencias y excluye el horizonte de posibilidades de modificación y creación a partir de la obra original por parte del usuario.

Es cierto que cada vez hay más instituciones culturales que suman sus esfuerzos a la difusión de la cultura libre. Es el caso de la Biblioteca Británica o la dedicación del museo de Brooklyn al arte africano en Wikipedia. Pero la iniciativa del MET, si bien valiosa, tiene aún muchas limitaciones.

El punto valorable de la iniciativa no sólo pasa por la puesta en disponibilidad del acceso a las imágenes de un archivo invaluable, sino también por obligarnos a revisar sus alcances y límites para pensar qué es el acceso libre y cómo puede ampliarse para que la herencia cultural de la humanidad pueda ser compartida por todos.

 

* Imagen destacada: «Vista de Toledo», de El Greco, disponible aquí a partir del programa OASC del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Dejar una respuesta