¿Editor anónimo de Wikipedia? Unite a la comunidad

Hay una mayoría silenciosa que edita Wikipedia todos los días y de quienes se conoce muy poco. Llamados “anónimos” o “editores IP”, son personas que contribuyen a Wikipedia sin haber creado una cuenta. Están identificados en los historiales de las páginas sólo por sus direcciones IP, el código utilizado en direccionamientos en red y sistemas de localización de ordenadores.

Screenshot 2014-04-16 of anonymous editor acquisition pre-edit tour

Primera convocatoria experimental a registrarse, iniciada cuando el usuario hacía click en «Editar»

Este mes, el equipo de Crecimiento (link sólo en inglés) de la Fundación Wikimedia se embarca en un nuevo proyecto para conocer más acerca de los editores anónimos de Wikipedia e intentar atraer el mayor número posible de ellos a unirse a la comunidad de wikipedistas registrados.

¿Porqué pedirles a los editores anónimos que se registren?

En principio, porque se encuentran con beneficios que de manera anónima no estarían disponibles para ellos. Si bien no requerir una cuenta reduce la fricción para el contribuyente esporádico, la cuenta en Wikipedia se crea rápidamente, no requiere información personal y conlleva otros beneficios como notificaciones, un historial de contribuciones personales y el acceso a nuevas funcionalidades en versión beta.

Los editores anónimos representan ya una porción importante de la gente que se une a Wikipedia: 10% de los nuevos registrados en inglés editan anónimamente antes de crear su cuenta, y la proporción crece en otros idiomas importantes: 18% en Wikipedia en alemán, 19% en Wikipedia en español y 21% en Wikipedia en japonés. Además, las personas que editan anónimamente antes de registrarse tienen mayor tendencia a ser contribuyentes exitosos luego de hacerlo.

Existe una variedad de métodos simples y no invasivos para concientizar a los usuarios de Wikipedia acerca de porqué les conviene registrarse con una cuenta. Mientras que estos beneficios serán comunicados a los lectores y público en general, nadie podría estar más interesado en esta información que los editores anónimos.

Screenshot 2014-04-24 of anonymous signup invite

Segunda convocatoria experimental a registrarse, iniciada cuando el usuario guardaba una edición.

Qué y cómo probar

Este mes comenzarán las pruebas en interfaces para pedirles a más editores anónimos que se registren (link sólo en inglés). Hasta ahora, el único momento en el que los usuarios no registrados se encuentran con tal pedido ocurre en el momento de editar, lo cual supone que deban interrumpir su trabajo para hacerlo. Las primeras pruebas, en inglés y otros idiomas, compararán los resultados de pedirles a los contribuyentes que abran su cuenta antes o justo después de editar.

El éxito de estas pruebas se medirá en base a qué tan bien funcionen para retener contribuyentes productivos en Wikipedia. Otras ideas de cuestiones a poner a prueba incluyen facilitar el proceso de registrarse y guardar una entrada al mismo tiempo, mostrar los accesorios que son sólo para registrados y entonces preguntar por el registro, y otras. Más sobre esto puede verse en la documentación de investigación y diseño del Equipo de Crecimiento de la Fundación Wikimedia (links en inglés).

Aprendiendo más sobre quiénes son los editores anónimos

Los usuarios anónimos de Wikipedia realizan 900.000 ediciones mensuales solamente en Wikipedia en inglés. Estas ediciones representan casi un tercio de todas las contribuciones al proyecto. Su influencia sobre el mismo es enorme, pero poco se sabe de ellos.

De hecho el número mismo de contribuyentes anónimos es difícil de medir. Hay aproximadamente 350.000 direcciones únicas de IP editando cada mes en inglés.  Sin embargo, la dirección IP es una representación engañosa para un solo usuario o aparato que accede a Wikipedia. Los usuarios individuales (especialmente desde tabletas o celulares) pueden cambiar regularmente de dirección IP. Esto además contrasta con el hecho de que algunas direcciones IP pueden representar a una enorme institución: una oficina gubernamental, una escuela, una biblioteca o, al menos en un caso, un país entero.

A través de la experimentación para mejorar la experiencia del usuario de estos contribuyentes se recolecta más información para entender no sólo el volumen e impacto de los contribuyentes anónimos, sino también para saber qué rol juegan (links en inglés) en la comunidad Wikipedia.

* Traducido y adaptado de la entrada original, publicada en el blog de la Fundación Wikimedia por Steven Walling, Encargado de Productos de la Fundación Wikimedia

** Imágenes con licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico, disponibles en Wikimedia Commons

Dejar una respuesta