Cómo y porqué medir el impacto de los programas de Wikimedia

Editatón_Radiofónico_07

Editatón Radiofónico en Argentina, 5 de abril de 2014

En todo el mundo, las organizaciones y voluntarios de Wikimedia se comprometen en actividades online y offline para que cada vez más editores contribuyan a los proyectos Wikimedia. Se realizan muchos esfuerzos expansivos para atraer nuevos editores y movilizar a los existentes para que todos contribuyan con contenidos diversos y de alta calidad. Entre tanta energía y actividad, a veces puede ser necesario tomarse un momento y preguntarse:

  • ¿Qué es lo que se espera alcanzar con los programas? (Esto es: ¿cuáles son los objetivos de los mismos?)
  • ¿Qué significa que un programa tenga “impacto”?
  • ¿Cuánto “impacto” puede ser considerado éxito?
  • ¿Cómo pueden los programas alcanzar el mayor impacto posible?

Estas son las grandes preguntas que los miembros del Programa de Evaluación del equipo de Aprendizaje y Evaluación en el departamento de otorgamiento de becas de la Fundación Wikimedia han comenzado a explorar junto a la comunidad. Los mismos han completado este último mes una versión beta de reportes de evaluación (sólo en inglés) que ha comenzado a poner números sistemáticos detrás de algunos de los programas más populares.

El hecho de que los voluntarios de Wikimedia hacen un esfuerzo increíble para promover y contribuir al conocimiento libre es claro. Pero este hecho está incompleto sin la información que ayuda a contar la historia. Poner números detrás de las historias y actividades ayuda al público y a la comunidad a entender mejor qué es lo que ocurre debajo de la superficie y cómo los programas del movimiento tienen un impacto. Los reportes de evaluación miden a los programas sistemáticamente, puestos frente a metas compartidas que ayudan a ver qué programas tienen impacto real en las metas del movimiento. Desde allí se puede reflexionar sobre cuáles son los resultados de los programas existentes y qué debe hacerse todavía con las estrategias para fomentar el crecimiento de la comunidad de editores y seguidores.

Eval_report_cover_page
Reporte de evaluación (beta)

Un total de 119 implementaciones de 7 programas fueron analizadas en más de 30 países

Para la primera ronda de reportes, se analizó información de 119 implementaciones de siete programas populares de Wikimedia: editatones, talleres de edición, concursos de escritura en wiki, el Programa de Educación Wikipedia, los acuerdos de colaboración de contenido GLAM, el Wiki Loves Monuments y otras iniciativas alrededor de imágenes. La información fue representativa de más de 60 líderes de programas, voluntarios individuales, organizaciones e implementaciones de programas en más de 30 países. Estos reportes proveen un bosquejo y un piloto de alto nivel de análisis sobre cómo estos programas influyen en el movimiento. También dan una imagen de qué son estos programas en terminos de sus metas y ayudan a comprender los faltantes de medición e información. Aquí, algunos puntos destacados:

Editatones: son muy populares y productivos: cada editatón produce en promedio 16 páginas de texto.

Talleres de edición: típicamente apuntan a educar al público sobre cómo editar en Wikipedia para incrementar el número de editores

Acuerdos de colaboración GLAM: generan una gran cantidad de audio, texto y video a través de acuerdos de liberación de contenido; la mayoría de los líderes de programas GLAM creen que estos acuerdos continuarán y otros nuevos se desarrollarán en el futuro.

Concurso de Escritura En Wiki: involucran a editores experimentados, y el concurso promedio crea o mejora alrededor de 131 artículos, produciendo 28 buenos artículos y 10 artículos destacados.

Wiki Loves Monuments y otros concursos de fotos (como Wiki Loves Earth): producen un promedio de cerca de 5,600 y 2,000 fotos, respectivamente. Mientras que el uso de las fotos es relativamente alto, mover fotos al proceso de calificación de calidad parece ser una deuda pendiente de este tipo de eventos.

El Programa de Educación de Wikipedia: se enfoca en aumentar la calidad y cantidad del contenido a través de la retención de instructores antes que de estudiantes. En promedio, cada estudiante que participa en el Programa de Educación de Wikipedia produce alrededor de un cuarto de página de contenido cada semana.

¿Entonces, qué es lo próximo?

  • Examinar programas adicionales: En el año fiscal 2014/2015, la meta es expandir la información relacionada a estos siete programas y examinar otros tres adicionales: HackatonesConferencias, y Wikimedistas-en-Residencia. A través de estos reportes, el portal de evaluación y otras herramientas, se continuará conversando con la comunidad global para trabajar hacia una visión compartida del “impacto” de los programas en el movimiento.
  • ¡Podés ayudar a mejorar los reportes! Si estás a cargo de un programa Wikimedia, podés seguirlo utilizando el kit de herramientas de seguimiento y reporte (sólo en inglés). No sólo aprenderás mucho sobre tus propios programas, sino que también, al compartir la información, más y mejores análisis podrán ser llevados a cabo sobre los programas más populares de Wikimedia, mejorándolos sustancialmente

.

¿Implementaste un programa Wikimedia recientemente? Contá acerca de tu programa o publicá tus consejos en la Biblioteca de Patrones de Aprendizaje! (en inglés en el original)

¿Preguntas? ¿Comentarios? Escribí a eval@wikimedia.org o al Portal de Evaluaciones (sólo en inglés)

* Traducido y adaptado de la entrada original, publicada en el blog de la Fundación Wikimedia, por Edward Galvez, miembro del Programa de Evaluación

** Imágenes con licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico, disponibles en Wikimedia Commons

Dejar una respuesta