Wikipedia ingresa a la currícula escolar en Israel

Wikimedia Israel anunció esta semana que ha formalizado un acuerdo con el Ministerio de Educación de ese país en una cooperación conjunta para incorporar el uso de Wikipedia a la currícula escolar pública para los años venideros. Este acuerdo incluye que los docentes de geografía, historia y ciencia reciban un entrenamiento profesional especial para instruir a estudiantes acerca de cómo contribuir con información a artículos incompletos, inadecuados o nuevos en Wikipedia.

El Ministerio de Educación israelí también contempla la posibilidad de integrar tareas de escritura en Wikipedia para las materias de investigación e involucramiento de la comunidad. Otro ítem considerado es que los alumnos que dominen idiomas adicionales (predominantemente el ruso y/o el inglés) escriban artículos sobre Israel en esos lenguajes.

La reunión en la que se tomaron estas decisiones fue atendida por Jan-Bart de Vreede, presidente de la comisión directiva de la Fundación Wikimedia, Itzik Edri, presidente de la junta de Wikimedia Israel, Michal Lester, director ejecutivo de Wikimedia Israel, y el rabino Shai Piron (link en inglés), ministro de Educación de Israel. Este último declaró que «es importante para nosotros que el sistema educativo en Israel sea líder en innovación y cooperar con Wikipedia es una oportunidad maravillosa para pensar de manera no lineal y permitirle a los estudiantes en Israel la oportunidad de hacer cosas que hagan la diferencia y de las cuales otros también pueden ser beneficiarios».

Minister Shai Piron-Jan-Bart

El rabino Shai Piron, Ministro de Educación israelì, y Jan-Bart de Vreede, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

De Vreede, por su parte, afirmó que «Israel se encuentra hoy entre los países líderes en la integración de Wikipedia en su sistema educacional y académico. Esperamos que nuestro esfuerzo conjunto sirva también como ejemplo para otros sistemas educativos alrededor del mundo».

En el marco de cooperación que ya está en funcionamiento entre Wikimedia Israel y el Ministerio de Educación, varios proyectos piloto ya están siendo desarrollados. Los proyectos incluyen la formación docente para el buen uso y buenas prácticas con Wikipedia, composición de artículos, escritura de artículos de parte de los mejores alumnos en secundarios y la enseñanza de buena utilización de la enciclopedia libre a niños de escuelas primarias.

Es notorio también que a través de la colaboración con académicos en varias universidades y colegios en Israel, cientos de artículos son añadidos a Wikipedia cada año por estudiantes en cursada. Así, la escritura y edición en Wikipedia forma parte de las asignaturas y hasta los exámenes de los estudiantes. Un ejemplo de la importancia de Wikipedia como herramienta pedagógica lo dio la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, que recientemente llevó adelante un curso especial que otorgaba dos créditos a los alumnos con el tema «Wikipedia y la medicina».

Los resultados de una encuesta publicados a principios de junio como parte de Wikipedia Academy 2014 Israel revelaron que el 84% de la población confía fuertemente en Wikipedia, para el 74% les otorga toda la información que precisan respecto de un tema y un tercio de ellos expresaron interés en aprender a editar en la enciclopedia.

Sin lugar a dudas, un fuerte ejemplo de la penetración que Wikipedia tiene en la vida cotidiana en algunos países y de medidas educativas claves que expresan y traducen los movimientos de la sociedad hacia la construcción colaborativa e irrestricta de conocimiento entre todos.

Traducido y adaptado de la entrada original, publicada en el blog de la Fundación Wikimedia por Itzik Edri, Presidenta de la Junta Directiva de Wikimedia Israel.

** Crédito de imágenes: Sasson Tiram. Imágenes con licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico, disponibles en Wikimedia Commons aquí y aquí.

1 comment

Dejar una respuesta