La renovada aplicación de Wikipedia para Android ya está disponible

Los usuarios de Wikipedia a través de teléfonos con sistema operativo Android tienen una nueva razón para festejar: esta semana, el Equipo de Aplicaciones Móviles (link en inglés) de la Fundación Wikimedia anunció el lanzamiento de la renovada aplicación de Wikipedia para Android a través de Google Play.

La aplicación es completamente nativa, lo que la convierte en la manera más rápida de experimentar Wikipedia en un teléfono móvil. En este primer lanzamiento, el foco ha sido puesto en crear una gran experiencia de lectura y navegación. Ya sea que el usuario esté buscando un hecho específico o quiera saber toda la información relativa a un tema, la búsqueda y tabla de contenidos disponibles proporcionan todos los datos necesarios, rápida e intuitivamente. También se ofrece la opción de editar la aplicación, de manera que los usuarios mismos ayuden a mejorar la experiencia de Wikipedia móvil a millones de lectores en todo el mundo.

Wikipedia Android app on Main Page

La página principal de Wikipedia en Inglés vista en la nueva aplicación para Android.

¿Cuáles son las nuevas características?

  • Velocidad: La nueva aplicación permite una navegación y edición de los artículos de Wikipedia más rápida que nunca antes.
  • Edición: Wikipedia puede no sólo ser leída, sino editada desde la aplicación. Registrado a la cuenta de la enciclopedia o no, agradecemos todas las colaboraciones por igual.
  • Páginas recientemente visitadas: La aplicación provee un historial de lectura, para poder abrir cuantos enlaces se quiera sin nunca perderse.
  • Páginas guardadas: Se pueden seleccionar páginas y guardarlas para su lectura offline y navegarlas aún sin poseer conexión en ese momento.
  • Compartir: Mediante las aplicaciones de redes sociales disponibles y en uso, los contenidos de Wikipedia pueden compartirse al instante.
  • Multiplicidad de idiomas: Los artículos están disponibles para ser leídos en cualquiera de los 287 idiomas disponibles en los que la enciclopedia libre tiene artículos.
  • Wikipedia Zero: Wikimedia tiene asociaciones con proveedores de servicios de telefonía celular alrededor del mundo entero para proveer a los usuarios del uso de Wikipedia sin costo de datos.

Próximamente

  • Modo nocturno: Entre la enorme cantidad de grandes sugerencias luego de la versión Beta de la aplicación, la lectura de Wikipedia en ambientes oscuros ha sido una de las más nombradas. El equipo ha tomado nota y está desarrollando el esquema de color invertido del modo nocturno para facilitarla.
  • Discusiones: Las páginas de discusión son esenciales tanto para los nuevos usuarios como para los editores experimentados. También ellas estarán disponibles pronto.

Este lanzamiento es sólo el comienzo. El Equipo de Aplicaciones Móviles sigue trabajando para agregar nuevas características para que la aplicación sea la mejor experiencia de lectura y edición de Wikipedia disponible. Se trate de nuevos usuarios o de personas editando hace mucho tiempo, el equipo insta a los usuarios a dejarles saber lo que piensan sobre ella para mejorarla colaborativamente entre todos, escribiendo a mobile-android-wikipedia@wikimedia.org (en inglés).

* Traducido y adaptado de la entrada original, publicada en el blog de Fundación Wikimedia, por Dan Garry, Encargado de Productos Asociado del Equipo de Aplicaciones Móviles.

** Imagen por Dan Garry, con licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico, disponible en Wikimedia Commons.

Dejar una respuesta