Wikimanía 2014: nuevos desafíos, proyectos y perspectivas

Entre el 6 y el 10 de agosto tuvo lugar en el Barbican Centre de Londres la edición 2014 de Wikimanía, la conferencia internacional anual que reúne a wikimedistas de todo el planeta para intercambiar novedades, visiones y proyectos. Como evento oficial del movimiento, es el lugar y momento en el que se trabajan nuevas propuestas, se exponen experiencias previas y se tiene la oportunidad de conocer cara a cara a integrantes de otros capítulos para enriquecerse mutuamente y celebrar los resultados del trabajo colaborativo. Entre los miembros presentes de nuestra comunidad, en representación de Wikimedia Argentina, estuvieron Galileo Vidoni, Ivana Lysholm y Patricio Molina, presidente, vicepresidenta y secretario de la Asociación respectivamente. También fue parte del evento Patricio Lorente, ex-presidente de la Asociación y flamante Vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

Wikimania 2014 logo.svg

Logo oficial de Wikimanía 2014

Wikimanía 2014 fue la décima edición del evento, al que concurrieron más de 2000 personas, y constó de dos partes: el Hackatón Wikimanía 2014 (link en inglés) entre el 6 y 7 de agosto y el desarrollo del programa entre el 8, 9 y 10 del mismo mes. En el Hackatón que abrió el encuentro se discutieron y llevaron a cabo, entre otros proyectos, adelantos y mejoras en el asistente de subidas de archivos de Wikimedia Commons, intercambios sobre el desarrollo de MediaWiki para terceros y su coordinación con el personal de la Fundación Wikimedia, una introducción a la escritura de herramientas externas vinculadas a los proyectos Wikimedia (con foco específico en el uso de Wikimedia Tool Labs), cómo mejorar la experiencia del usuario mediante el Visor multimedia y un entrenamiento en la herramienta para la carga masiva de archivos en los sitios Wikimedia. El programa entero del Hackatón puede consultarse aquí (en inglés).

Como cierre del Hackatón y para dar forma inaugural a la conferencia, el jueves 7 a las 19 horas locales tuvo lugar la introducción y bienvenida a cargo de Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia, Lila Tretikov, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Jon Davies, Jefe Ejecutivo de Wikimedia UK, y Edward Saperia, Director de la Conferencia Wikimanía. En su introducción y también en otros paneles a lo largo del evento, se repasó el estado actual de las wikis y del movimiento, su historia y futuro y el rol de la Fundación, como una actualización general anual de los proyectos Wikimedia para la comunidad.

Wikimania 2014 registration desk 9am day 1 02.jpg

Voluntarios de la conferencia en la mesa de registro.

Máquinas sociales

Una de las líneas generales sobre las que se desarrollaron mesas y paneles giró alrededor de una pregunta clave: ¿cómo pueden liberar las herramientas de software nuestro potencial? En distintos talleres y discusiones se analizó cómo el éxito de la red ha cambiado la relación entre programas, programadores y usuarios. En lugar de trazar una frontera a través de los sistemas basados en la red para separar la aportación humana de la digital, el enfoque desarrollado propuso trazar una línea alrededor de ambas y tratar el conjunto resultante como una «máquina social», una máquina en la que ambos aspectos están entrelazados de forma indistinguible ¿Qué otros sistemas además de Wikipedia se configuran de esta manera? ¿Cómo podemos construirlos desde cero y con qué fin? ¿Cómo estas revisiones pueden ayudarnos a mejorar los proyectos Wikimedia? Estas y otras preguntas orientaron las discusiones en este área.

El futuro de la educación

Otro tópico fundamental de las sesiones fue el rol de los proyectos Wikimedia en relación a la educación y cómo ya están modificando la manera en que la concebimos. El rol de Wikipedia en este área, los desafíos que plantea, las maneras en las que el conocimiento no sólo es consumido sino producido, la respuesta a los Cursos en Línea Masivos y Abiertos, nuevas prácticas y el papel de iniciativas como el Programa de Educación de Wikipedia y el proyecto Wikiversidad fueron algunos de los temas tratados.

Medios de comunicación democráticos

¿Todos los medios de comunicación deben estar guiados por motivos comerciales? ¿Cuál es la relevancia política y social de los proyectos colaborativos de elaboración y circulación de la información de actualidad? ¿Cómo influyen las licencias libres y el software de código abierto en estos procesos? A través de estas preguntas se discutió el rol de Wikipedia como fuente de noticias y cuál es su futuro e influencia en este área en las mesas dispuestas a tal fin.

Wikimania 2014 MP 080.jpg

Mesa de preguntas y respuestas con la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia en Wikimanía 2014.

Beca abierta

En 2013, más de medio millón de trabajos de investigación académica de todas las disciplinas fueron liberados. Todos ellos se pueden citar en Wikipedia, lo que implica que se pueden integrar en la enciclopedia y ser puestos en contexto y a disposición de cualquier persona del mundo ¿Qué sucede cuando el conocimiento humano más avanzado está al alcance de todos? ¿Cuáles son las consecuencias de otorgar este poder a la comunidad científica y potencialmente contribuir a desburocratizar el mundo académico? El papel de Wikipedia en el campo de la investigación y el de nuevas herramientas como el proyecto Open Access (en inglés) tuvieron lugar junto a otros temas sobre beca abierta.

Datos abiertos

La última línea de trabajo se centra alrededor del proyecto Wikidata, para profundizar qué puede hacerse y cuáles son los alcances de esta base de datos secundaria libre, colaborativa y multilingüe que recoge datos estructurados para todos los demás proyectos Wikimedia. Como uno de los mejores depósitos de datos libres del planeta, obliga a la pregunta sobre qué podremos construir cuando la suma de todo el conocimiento humano sea legible por máquinas. Paneles sobre cómo utilizar mejor esta herramienta y también Wikisource, la incorporación de estadísticas oficiales o cómo transformar Wikipedia en una línea temporal multiuso se incorporaron a los paneles abiertos.

Structured data discussion at Wikimania 2014 - 14667677317.jpg

Asistentes a la discusión sobre datos estructurados en Wikimanía 2014.


Muchos otros temas más específicos también fueron tratados en la conferencia, cubriendo aspectos relacionados a tecnología, experiencias en el programa GLAM, la cultura libre, diversidad y más. En las siguientes entradas de este blog cubriremos los resultados y experiencia del evento en su totalidad desde la visión de nuestros representantes en el mismo.

 

Más información sobre el programa entero de Wikimanía 2014 puede consultarse aquí (en inglés).

Imagen de portada por Samballand99 con licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico. Imágenes ilustrativas por Chris McKennaMike Peel y Sebastiaan ter Burg, las dos primeras con licencia CC-BY-SA 4.0 Genérico y la última con licencia CC-BY 2.0.

Dejar una respuesta