Iberoconf 2014: Re-pensando por una perspectiva regional

Entre el 21 y 23 de noviembre pasado se llevó a cabo Iberoconf 2014, el encuentro anual de los capítulos y grupos de usuarios de Wikimedia pertenecientes a la iniciativa Iberocoop. El evento se propuso como objetivo mejorar el desarrollo del movimiento Wikimedia en Iberoamérica y apuntó a ser la continuación de los acuerdos establecidos en anteriores ediciones de la conferencia, procurando fortalecer el papel y la capacidad de los afiliados a Iberocoop, no sólo como entidades individuales sino como parte de una red de cooperación integrada.

Mientras que Iberoconf 2013 fue el campo ideal para alentar a los capítulos y grupos de usuarios a «re-pensar» algunos de sus proyectos y programas, Iberoconf 2014 tuvo como objetivo no sólo definir líneas estratégicas para co-diseñar los programas GLAM y Educación desde una perspectiva regional, sino también ser el espacio en donde poder trabajar  como organizaciones en la formación necesaria para una buena planificación anual, revisar, visibilizar y poner en valor los resultados obtenidos por los capítulos y grupos durante 2014, discutir los resultados y diseñar un plan de evaluación más eficaz que incluya todas las partes implicadas, incluyendo la definición de la visión y misión de Iberocoop en general, como primer paso hacia el ordenamiento del movimiento como un ente institucionalizado.

Iberoconf 2014 construyó su agenda de manera participativa. Durante los meses previos, distintas instancias de discusión fueron abiertas con el fin de alentar a la participación de los capítulos y los grupos de usuarios para que pudieran participar de la manera que consideraran más interesante en las jornadas. Se fomentó la inclusión a través de los debates participativos, incluímos todos los puntos de vista y todos los talleres que se había definido como importante e interesantes por parte de los participantes. El resultado de Iberoconf 2014, fue plasmado en 3 jornadas de trabajo, que no hubieran sido posibles realizar, sin la colaboración desde el primer momento de todos los capítulos y grupos de usuarios en la maduración de las ideas y el apoyo en la implementación del proyecto:  cada una de las definiciones metodológicas plasmadas en el desarrollo de las jornadas, responde en buena parte, al proceso de maduración que venimos percibiendo como grupos y movimiento.

Las jornadas de trabajo estuvieron divididas en talleres formativos —de planificación estratégica, formulación y evaluación de proyectos, desarrollo de métricas, etc— con espacios de exposición de buenas prácticas —con los capítulos y grupos de usuarios mostrando sus resultados en los programas de Educación y GLAM— y momentos de cooperación a través de talleres de “creación colectiva” por parte de los participantes de Iberocoop.

Imagen por Fedaro (CC BY SA 4.0)

Imagen por Fedaro (CC BY SA 4.0)

A nivel formativo, los talleres impulsaron a mejorar la definición del trabajo pendiente por parte de los capítulos y grupos de usuarios y a mejorar la coordinación regional en materia de esfuerzos conjuntos, además de talleres específicos sobre cómo aplicar a fondos (FDC) y cómo utilizar métricas en los reportes y planificaciones.

Liderados por consultoras externas, por primera vez, el encuentro adquirió un carácter marcadamente formativo, con el fin de mejorar los conocimientos por parte de los participantes con el objetivo de beneficiar de la mejor manera posible, el futuro desempeño de sus organizaciones.

Imagen por ProtoplasmaKid (CC BY SA 4.0)

Imagen por ProtoplasmaKid (CC BY SA 4.0)

En este sentido, en el marco de los talleres de buenas prácticas, los distintos capítulos y grupos de usuarios mostraron los casos de éxito de sus programas y proyectos llevados a cabo durante 2014. Iberoconf se transformó en un espacio donde poder compartir buenos resultados y en donde poder aprender los unos de los otros, a través de actividades exitosas que vienen llevándose a cabo en la región. Italia, México, Venezuela, Chile y Argentina, mostraron, a través de esta modalidad resultados más concretos en materia de educación y proyectos GLAM.

Asimismo, cuatro talleres con especialistas en educación y actuales contrapartes de Wikimedia Argentina, nos acercaron al trabajo diario que vienen realizando con el capítulo en el país. La integración de las contrapartes como parte momentánea del movimiento, fue de vital importancia para poder acercar propuestas que si bien aún se están desarrollando, están obteniendo buenos resultados, y que le permiten a Wikimedia Argentina fortalecer su programa de educación y a las instituciones integrar todo el know-how de la organización en materia de cultura digital.

Imagen por Fedaro (CC BY SA 4.0)

Imagen por Fedaro (CC BY SA 4.0)

Iberoconf 2014 cerró el día 23 con una jornada de trabajo en conjunto por parte de todos los capítulos y grupos de usuarios. Si bien duró apenas medio día, estuvo dividida en un primer momento de planificación estratégica conjunta, para definir los programas educativos de los capítulos y grupos de usuarios de Iberocoop y un segundo momento análogo para los programas GLAM. Fue en este último espacio en el que se vivió el éxito del encuentro, aplicando de forma impecable lo que se había aprendido y practicado en los dos días previos, resultando en una afinación de la brújula que orienta a los capítulos en sus iniciativas.

A la conferencia asistieron unas 40 personas, entre voluntarios y representantes de los capítulos y grupos de usuarios de Iberocoop, miembros de la Wikimedia Foundation y colaboradores externos.

A todos ¡gracias por haber participado en Iberoconf 2014!

__

Imagen de portada por ProtoplasmaKid (CC BY SA 4.0)
Puede encontrarse material sobre la conferencia en Wikimedia Commons

1 comment

Dejar una respuesta