La Fundación Wikimedia presenta una demanda contra la Agencia Nacional de Seguridad

La Fundación Wikimedia presentó una demanda contra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA ) y el Departamento de Justicia (DOJ ) de los Estados Unidos. La demanda cuestiona el programa de vigilancia en masa de la NSA , y  su búsqueda a gran escala de la incautación de las comunicaciones por Internet frecuentemente denominado vigilancia » upstream «. Nuestro objetivo con estas acciones es poner fin a este programa de vigilancia con el fin de proteger los derechos de nuestros usuarios en todo el mundo.

Patricio Lorente, vicepresidente de la Fundación Wikimedia se refirió al tema y dijo: «Wikipedia es una fuente de información y conocimiento que está viva: miles de voluntarios de todo el mundo la escriben en cientos de idiomas, y refleja la actualidad tal como se percibe y se vive en todas las geografías y culturas. La vigilancia masiva en Internet amenaza la naturaleza misma de esta experiencia única. Una de nuestras principales preocupaciones en la Fundación Wikimedia es proteger a nuestros lectores y a nuestra comunidad de voluntarios. Esto implica garantizar condiciones más seguras de acceso, utilización y  colaboración en todos nuestros proyectos: defender la privacidad e intimidad de nuestros lectores y de nuestra comunidad es un principio básico. Sin esas condiciones, la aventura del conocimiento está amenazada.»

Por su lado Jimmy Wales, fundador de Wikipedia dijo: Estamos presentando una demanda hoy en nombre de nuestros lectores y editores de todo el mundo. Esta vigilancia erosiona la promesa original de internet: ser un espacio abierto a la colaboración y la experimentación , y un lugar libre de temor.

La privacidad es la piedra angular de la libertad individual . Es un derecho universal que sustenta las libertades de expresión y asociación. Estos principios permiten la consulta , diálogo, creación y son fundamentales para la visión de Wikimedia de empoderar a todas las personas a participar en la suma de todo el conocimiento humano. Cuando están en peligro , nuestra misión se ve amenazada. Si la gente mira por encima del hombro antes de buscar , hace una pausa antes de contribuir a los artículos controvertidos , o se abstiene de compartir información verificable pero impopular , Wikimedia y el mundo son más pobres por ello.

Wikipedia es el mayor recurso de conocimiento libre de colaboración en la historia humana . Representa lo que podemos lograr cuando estamos abiertos a la posibilidad y aliviado por el miedo. Durante los últimos catorce años , Wikimedia han escrito más de 34 millones de artículos en 288 idiomas diferentes. Cada mes , este conocimiento se accede por casi la mitad de mil millones de personas de casi todos los países de la tierra . Esta comunidad global dedicada de usuarios está unida por su pasión por el conocimiento , su compromiso con la investigación, y su dedicación a la privacidad y la expresión que hace Wikipedia posible.

El artículo completo

La denuncia completa

 

Dejar una respuesta