Finalizó el curso “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”

La semana pasada terminó el curso online:  “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libre” (edición 2015) que hicimos con la Red Latinoamericana de portales educativos (RELPE). Participaron más de 300 educadores de toda América Latina y España. [Mapa global]

El curso duró 8 semanas, en la primera los educadores generaron excelentes producciones donde los educadores diseñaron estrategias para implementar Wikipedia en el aula propuestas.

Algunas de las producciones colaborativas son:

Una biblioteca digital con investigaciones, artículos, noticias en educación referidas a Wikipedia:  Wikireferencias 2015, grupo A , Wikireferencias 2015, grupo BWikireferencias 2015, grupo C , Wikireferencias 2015, grupo D

Selección de citas inspiradoras para educación: Wikiquotes

Archivos digitales con el punto de vista de los educadores acerca de los proyectos de Wikimedia.

Otra de las tareas de los participantes fue la de diseñar un  Wikiproyecto para el aula, en este preciso momento estamos haciendo la selección y revisión de los mismos. También diseñaron un posteo colectivo llamado «Manifiesto» donde explicaban los motivos para usar Wikipedia en el aula.

El desafío más grande para todos los educadores fue el de incluir todo lo que aprendieron en sus aulas. Lo interesante es saber el detrás de escena de como Wikipedia funciona, la filosofía que la rodea y la importancia como un ejercicio que realmente pueden hacer con otros colegas.

Otro de los puntos a destacar que educadores que fueron parte de la edición del curso 2014 ahora fueron moderadores y guías de este curso. La promesa el futuro es que el trabajo que realizaron estos 300 educadores perdure y se vuelvan Wikiembajadores.

Les dejamos un video final:

Dejar una respuesta