Testimonio: María Mercedes Martín

Trabajo en la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Allí coordino el Área de Capacitación y TIC. Gran parte de mis tareas se relacionan con la formación de los profesores de la Universidad en temas de inclusión de tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza.

A partir de mi formación, relacionada con la Educación y las Nuevas Tecnologías y los procesos educativos que son mediadas por las mismas, ya conocía algunos proyectos de Wikimedia y había trabajado en dos en particular: Wikipedia y Wikiversidad. Más tarde, conocí Wikimedia Commons. En el primero, a partir de la preparación de cursos y clases sobre el tema de la Web 2.0, la importancia de posicionarse como productores en la Web y las eternas discusiones acerca si Wikipedia es o no una fuente confiable.

En el caso de Wikiversidad siempre lo usaba como ejemplo con mis grupos o auditorios pues me parece un proyecto desafiante para ser presentado y analizado por profesores de la Universidad. La idea de conocimiento, saberes, claustros y cátedras por fuera de la Universidad / Sistema Educativo ortodoxamente organizados resultaba muy disruptiva y, muchas veces, generaba las inquietudes que habilitaban seguir investigando sobre el tema. Tanto fue así, que poco tiempo después, tomando como alumna un curso de idiomas impartido por una de las profesoras capacitadas desde las propuestas de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP, encuentro como propuesta de trabajo final del mismo, la escritura de un artículo en inglés que debíamos subir en wikiversidad.

Si bien hace algunos años que estoy al tanto de las actividades de Wikimedia Argentina, por los temas que desarrollo e investigo, por la relación con algunos de sus miembros que son colegas en la Universidad y mi participación en el proyecto “Desafío Wikimedia” de la Red de Graduados de FLACSO de la que formo parte; mi contacto más directo y cercano estuvo motivado a partir del trabajo de formación y promoción en la cultura libre en la Universidad que venimos realizando como equipo de Educación a Distancia. Trabajamos en la concientización sobre derechos de autor y licencias abiertas, la publicación bajo licencias Creative Commons, llevando adelante, dando difusión y enriqueciendo el Repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA)1 (alojado en el Repositorio institucional SEDICI2) para que los profesores alberguen, preserven y den visibilidad a sus producciones de carácter didáctico.

En este marco, nos pareció interesante dar un paso más y, ofrecer, junto con Wikimedia Argentina una propuesta formativa en líneas a los profesores de la UNLP: “¿Por qué Wikipedia en la Universidad?: Mitos, usos y posibilidades”

Este momento nos encuentra promediando los contenidos del curso, no tenemos resultados definitivos pero sí unas cuantas impresiones. Las expectativas de los profesores se relacionan, muchas veces, con “acercarse al mundo del joven”, con “buscar y conocer herramientas” para mejorar sus propuestas y, otros, hablan de poder “realizar aportes colaborativos al mundo Wiki”. Gran parte de nuestro trabajo en este ámbito consiste en problematizar y profundizar sus experiencias y conocimientos en el marco de la cultura libre, el trabajo colaborativo y la vigilancia epistemológica.

Trabajar educativamente con los proyectos Wikimedia en la Universidad implica reflexionar sobre el acceso sin restricciones al conocimiento asumiendo las tensiones entre la tradición y la innovación, las estructuras verticales y la horizontalidad, la propiedad intelectual y la libre circulación, las individualidades y las redes.

Nuestro desafío es que los profesores reflexionen, hagan propias estas propuestas, participen activamente ya que todavía resta mucho por hacer, muchas discusiones por dar, muchas producciones por compartir.

 

Dejar una respuesta