Testimonio : Claudia Azcarate

@prender, es el Portal del Sistema Educativo de la Provincia de Entre Ríos. Desde el año 2010, y en consonancia con las necesidades de la escuela de hoy, nuestro portal ha delineado su trabajo atendiendo a los siguientes objetivos:

 

-La producción y difusión de recursos educativos desde una perspectiva provincial y regional.

– Constituir un espacio abierto para la comunidad, donde docentes y alumnos puedan compartir y socializar las distintas experiencias que, cotidianamente, se desarrollan en las escuelas.

– Brindar información útil del ámbito educativo a la comunidad.

 

Así mismo, desde nuestros inicios hemos alimentado las publicaciones de contenidos, artículos, imágenes, cuyos creadores tuvieron la cortesía de compartirlas bajo licencias libres; y en 2013 decidimos sumarnos a las nuevas tendencias colaborativas que buscan promover otros modos de protección de los derechos de propiedad intelectual y autoría de contenidos en Internet. A partir de entonces, todo recurso educativo difundido por medio del Portal @prender se distribuye con una licencia ‘Creative Commons Atribución 2.5 Argentina’ .

Por otra parte, @prender –además de haberse consolidado como un reservorio de contenidos educativos digitales libres- ha generado y participado en diferentes propuestas tendientes a acompañar la apropiación pedagógica de las TIC y, al respecto,ha desempeñado un rol fundamental en la implementación jurisdiccional del Modelo Pedagógico 1 a 1 promovido, en nuestro, país por el Programa Conectar Igualdad.

En este contexto, fue precisamente en el marco del Encuentro Nacional del PCI “Balances y Desafíos 2015”, realizado el 18 y 19 de Diciembre del año 2014; cuando se tomó contacto con Wikimedia Argentina. Allí, representantes de esta organización coordinaron el desarrollo de un Editatón.

La potencialidad pedagógica de esta actividad, nos resultó interesante como estrategia para introducir a los docentes en experiencias de producción y creación colectiva del conocimiento.

Con este propósito, se comenzó entonces –en Marzo de este año— el intercambio con referentes de Wikimedia Argentina a los efectos de diseñar una propuesta conjunta orientada a los docentes de nuestra provincia sostenida en tres pilares:

  • Tender “puentes entre la cultura escolar y la cultura libre”
  • Potenciar el uso significativo de los dispositivos tecnológicos disponibles en las escuelas mediante propuestas pedagógicas potentes.
  • Promover el uso de Wikipedia como recurso didáctico para incentivar la construcción colaborativa del conocimiento.

Como resultado de esta iniciativa surgió “Ser Wiki”, una propuesta de formación para docentes—basada en los contenidos del curso “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libre”—que los invita a ser parte del universo de la cultura libre y a apropiarse de los distintos proyectos de Wikimedia argentina para trabajar en el aula.

El recorrido propone un curso de 6 semanas e incluye 5 encuentros virtuales, 2 presenciales y culmina con la elaboración de un WIKIPROYECTO.

La invitación abierta que se realizó a través del Portal, convocó un total de 45 docentes; los cuáles participaron ya del primer encuentro presencial que tuvo lugar el pasado 28 de Mayo.

En el Portal @prender, se ha creado la colección “Ser WIKI” que se mantendrá en portada mientras dure el curso. Allí, se van publicando las clases y documentos en formatos para descargar.

Asimismo, semanalmente, en un grupo cerrado de Facebook, se comparten actividades y se intercambian ideas, dudas y proyectos.

Mientras el segundo encuentro presencial está previsto para el 1° de Julio, en la segunda mitad del año acompañaremos a los docentes para que, junto a sus alumnos, puedan concretar y llevar adelante el WIKIPROYECTO que construyeron en el curso.

Si bien la experiencia aún está en marcha; es posible reconocer que los docentes rápidamente han advertido la potencia pedagógica de trabajar con Wikimedia; valorando sus proyectos no sólo como fuente de información o consulta sino como un genuino recurso didáctico, capaz de transformar los modos de enseñar y entramar las tecnologías con las prácticas educativas.

En este sentido, esperamos que esta iniciativa resulte relevante para fortalecer el desarrollo de competencias para que docentes y estudiantes se animen al desafío conjunto de editar, crear, compartir y producir contenidos y conocimiento.

 

Dejar una respuesta