Testimonio: Erica Lanzini

Me desempeño como referente del Programa Conectar Igualdad en la Jefatura Regional Bonaerense I de la ANSES donde, además de atender a las cuestiones referidas al programa en toda la región, desarrollamos proyectos de inclusión digital educativa en en el distrito de Tandil.

Nuestro propósito es promover la inclusión de tecnología digital en los procesos educativos garantizando el acceso a recursos tecnológicos a todos los estudiantes de escuelas secundarias, especiales e institutos de formación docente.

De este modo se esperan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC.

Asimismo, se espera que las herramientas tecnológicas se constituyan en un elemento que comprometa e incluya a las familias y comunidad educativa para que participen activamente del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Me contacté con Wikimedia Argentina a través de la Dirección de Comunicación y Contenidos del Programa Conectar Igualdad – ANSES que participó en el desarrollo de la propuesta conjunta puesta en marcha en nuestra ciudad hasta ese momento no había trabajado nunca con Wikipedia.

La propuesta que estamos desarrollando se vincula al acuerdo de trabajo con la UNICEN, en el marco del Programa Universo en las Artes y las Letras que busca promover y difundir la cultura a través del estudio de la vida obra de un autor nacional (en esta edición, Ernesto Sábato).

En esa línea, nos propusimos producir conocimientos en torno a la vida y obras de E. Sábato, editando contenidos colaborativos en Wikipedia.

La iniciativa generó amplia expectativa entre los asistentes que se encuentran trabajando en la búsqueda, análisis y procesamiento de información para avanzar con la edición de los contenidos seleccionados.

Ha sido de gran estímulo para la comunidad educativa en la que nos insertamos y esperamos dar continuidad al vínculo iniciado con nuevas propuestas.

Hasta el momento ha sido altamente satisfactorio mi encuentro con Wikimedia. Podría decir que la experiencia me «rompió» la cabeza. Si bien no tenía prejuicios al respecto, desconocía las múltiples posibilidades de los proyectos de Wikimedia.

Desde el primer encuentro, he sentido que cada actividad, propuesta, proyecto e los que estamos pensando tienen una clara conexión con el mundo «Wiki». Hay una comunión de intereses y entendimientos respecto de la construcción colectiva de conocimiento y la igualdad y libertad que esta creación supone para todos y todas.

 

Dejar una respuesta