Testimonio: Lucas Reinoso

Para mí fue una bonita y movilizadora experiencia, es por eso que resultó genial el poder motivar a algunos, que algunos se interesarán de seguir por su cuenta o saber más. El taller sirvió para eso y yo creo que si logramos motivar a una persona de veinte así, ya vale todo el trabajo y esfuerzo. A la vez es cierto que algunos docentes se mostraban disconformes (o impacientes, supongo) o sin poder comprender el como usar o aplicar Wikipedia en sus proyectos o el ámbito educativo o consideraron que wiki «es algo muy complicado». Eso puede ser frustrante  y supongo que hay que trabajar más para llegar a ellos también. En un caso particular, contando mi experiencia, vi que una docente estaba centrada sólo en usar Wikimedia como un simple proyecto en su calendario cuando en realidad queremos más que eso. No es solo enseñar a usar Wikimedia para una actividad y listo  sino que hay un doble objetivo de transmitir lo que hay detrás e incentivar a que sus alumnos (que bien yo podría haber sido uno ode ellos/ellos p eso había dicho una coordinadora de ORT el día anterior) se sientan motivados y entusiasmados a acoplarse a esto.

 

Me encantaron las presentaciones y como están armadas. Creo que es necesario que los talleres tengan más práctica. El primer día que fui hubo un rato de experimentar, pero el segundo no se pudo. Creo que hubo mucho conectado a educación el segundo día que seguro es muy importante y quizá yo de ignorante en la materia no lo entiendo  pero sea como sea, a mi desde afuera se me hizo algo pesado y se hizo necesario para cerrar el taller el que hubiese una parte de edición en sí. Yo creo que lo principal que podemos hacer para enfrentar el «wiki es muy complicado», «no entiendo» es el hecho de hacerles experimentar o practicar. Supongo que así, trabajando, es más fácil ir entendiendo y comprendiendo de que va. En el momento que hubo el primer día, los docentes no paraban de llamarme de todos lados (se acoplaron/aceptaron/adaptaron muy bien a pedir ayuda a un chico de quince años – algo que me preocupaba), con sus dudas. Se sintieron motivados para aprender e involucrarse. Quizá ahí hubo más actividad y entusiasmo que quedar solo en lo teórico.

En la edición, me percaté de un desconocimiento demasiado grande de las políticas, el cuál tuve que explicar y hacer comprender porque no se podían citar artículos propios de tu web en Wikipedia por suerte fue comprendido y se entendió).

Entonces, ¿cómo se equilibra lo teórico y lo práctico? Es un tema complicado también por el tiempo. A mi se me puede hacer limitado el tiempo y por conste que pudiese haber suficiente teoría y práctica pero obviamente puede ser agotador tener muchas horas o aburrido para ellos. Más si a lo largo del taller había profesores saliendo y entrando.

Me sentí muy a gusto/cómodo en los talleres y agradezco como los miembros del staff me integraron mucho y dieron lugar.

Dejar una respuesta