Testimonios: Lucas Reydó

Mi nombres es Lucas Reydó y soy  community manager del Museo Nacional de Bellas Artes. Me dedico a l

a difusión de exhibiciones, actividades, y otras novedades en las redes sociales del Museo. A su vez, me ocupo de la actualización periódica del sitio web oficial del Museo, y a la subida de obras y textos razonados a su colección online, que hoy en día cuenta con más de 2.100 obras.

Mis objetivos de la institución son los mismos que los del Museo, a saber, la difusión cada vez mayor del patrimonio del Museo a toda la comunidad, así como también la difusión de sus actividades educativas, para volver al arte algo accesible para todos.

Nunca participé de una edición de Wikipedia hasta que intenté editar la wiki del Museo. En ese momento y debido a la dificultad que me generó editar el artículo del Museo me contacté con Wiikimedia Argentina. Yo no contaba con los elementos necesarios para saber cómo referenciar correctamente mis intervenciones, luego de consultar en el apartado de discusión, Wikimedia Argentina se comunicó conmigo y comenzamos a trabajar en conjunto.

El trabajo en conjunto con Wikimedia consiste en la subida en conjunto de imágenes de obras del Museo cuyos derechos de reproducción son pertenecientes al dominio público. A su vez, nos encontramos en la coordinación de la entrega en comodato de un Scanner DIY por parte de Wikimedia al Museo para la digitalización de varios de los catálogos de exhibiciones del MNBA. Por último, se ha planeado realizarse una editatón de la wiki del Museo en la que participen tanto integrantes del equipo de trabajo del Museo como wikipedistas de la comunidad.

En un primer momento pensaba que una edición colectiva de un artículo cual fuere implicaría un nivel de rigurosidad más bien pobre, por lo que cada artículo que leía en Wikipedia lo tomaba con alto grado de desconfianza. Luego de contactarme con Wikimedia y enterarme de los modos a partir de los cuales cada edición es supervisada bajo un criterio (dentro de lo epistemológicamente posible) de objetividad, comencé a tomar mayor confianza a sus artículos. A la vez, la seriedad del equipo de Wikimedia Argentina con el que tuve la suerte de contactarme me dio la confianza suficiente para poder trabajar con la institución.

Dejar una respuesta