Escuelas ORT colabora en la generación de un banco de sonidos a través de Wikimedia Commons

Escuelas ORT, a través del programa de educación de Wikimedia Argentina sigue contribuyendo y aplicando los diferentes proyectos de la Fundación Wikimedia en su curricula educativa. De esta manera alumnos de la especialización de Producción Musical generaron una librería de sonidos que compartieron en Wikimedia Commons.

¿Qué son las librerías de sonido? 

Las librerías de sonido son colecciones de sonidos de instrumentos u otros objetos sonoros muy usadas  para crear o arreglar música o sonido ambiente. Los programas de edición de sonido actuales, que han reemplazado a los antiguos sistemas de grabación, permiten tomar cualquier archivo de sonido de una librería y secuenciarlo en un esquema rítmico para acompañar cualquier música. El valor de una librería libre de derechos, consiste en brindar una herramienta pública y gratuita, que cualquiera puede usar, copiar o modificar para sus creaciones.

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

En este contexto, alumnos que cursan la materia Proyecto Final, realizaron la grabación y postproducción de diferentes instrumentos musicales acompañados por los docentes Daniel Burín, Emiliano Layna, Daniel Visok y Andrés Butelman. Luego los archivos fueron convertidos a un formato libre cuya extensión es .ogg y subidos a Wikimedia Commons con el objetivo de ser compartidos con quién los quiera utilizar. En este último proceso fueron tutoreados por Javier Jamui quién colaboró con la sistematización del procesos de subida y su articulación pedagógica. De esta manera los alumnos pudieron construir una librería de sonidos de alta calidad en formato libre que está disponible para ser descargada de forma gratuita.
 posteo ort  posteo 2
Texto: Javier Jamui – Capacitador 2.0 Escuela Técnica ORT

 

Dejar una respuesta