Editatón Wikilesa: construcción colectiva y digital de la memoria histórica en Wikipedia

A partir de la vuelta a la democracia se visibiliza el proceso de repensar los hechos ocurridos durante la dictadura cívico-militar en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Este proceso se inicia a partir de diferentes actores sociales y políticos que instauran la problemática de acceder a la información existente en los archivos del Estado y la necesidad de una política pública de reparación histórica. En el marco del aniversario de los 40 años del golpe cívico militar efectuado el 24 de marzo de 1976 en nuestro país, nos propusimos desde Wikimedia Argentina llevar a cabo dos experiencias de trabajo que nos permitan articular el proceso de edición en Wikipedia y la posibilidad de profundizar el contenido existente, en la enciclopedia, vinculado a los crímenes de Lesa Humanidad y sus responsables.

Wikipedia está construida sobre el derecho de acceso a la información a través de hechos. A través de esta premisa, la enciclopedia nos brindó un horizonte de acción en una temática dolorosa para nuestro país, pero a la vez ejemplo a nivel mundial en el hecho de juzgar y condenar a los responsables de las detenciones y desapariciones sistemáticas acontecidas durante el Terrorismo de Estado en Argentina.

En este sentido, nos propusimos llevar a cabo dos encuentros de edición en la enciclopedia online más consultada del mundo. La actividad giraba en torno a la edición de artículos vinculados con el estado de los juicios por Lesa Humanidad, las sentencias efectuadas y la tarea de editar los perfiles de los represores actualizando y , en muchos casos, creando la entrada que profundicé la información existente en relación a su carrera militar y sus vínculos con el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Consideramos, entonces, que los artículos editados relacionados con las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en nuestras regiones cumplen la función de contribuir a la construcción de la memoria colectiva sobre el período, con el objetivo de proporcionar información libre para conocer más y mejor lo que aconteció en nuestra historia reciente y como material para investigación y difusión de lo que pasó. De esta manera contribuimos a diversificar los espacios desde los cuales se generan conocimientos desde el presente proveyendo un análisis más exhaustivo del pasado.

La posibilidad de editar en relación a la historia reciente en nuestro país implicó un desafío en diferentes niveles, especialmente por la necesidad de involucrar nuevos editores a wikipedia y su lenguaje así como a las formas en la que se puede construir conocimiento de forma colaborativa. Es por esto que estas instancias se convierten en terrenos resignificados que nos permiten democratizar el acceso y generar herramientas críticas de análisis y diálogo con nuestro pasado. Son estos encuentros, otra forma de construir colectivamente memoria activa, desde múltiples actores (estudiantes, abogados/as, periodistas, jueces, fiscales, militantes, hijos/as, sobrevivientes) involucrados/as directamente con la importancia de ampliar y diversificar los espacios donde se pueda leer, dialogar y reflexionar nuestro presente haciendo memoria.

Para más información y los números conseguidos en WIKILESA I y II pueden ver nuestro reporte en Meta.




Dejar una respuesta