Segundo año consecutivo de La mujer que nunca conociste, el concurso Iberocoamericano sobre biografías de mujeres

El 8 de marzo de 2016 se lanzó la segunda edición de La mujer que nunca conociste, el concurso más grande sobre biografías de mujeres que tuvo como resultado la realización de más de 1000 artículos en Wikipedia.

Josefa Camejo era una de las heroínas que luchó, como lo hicieron otras mujeres por la independencia de Hispanoamérica. Su biografía está ahora en Wikipedia en español gracias al concurso La mujer que nunca conociste, segunda edición. La historia de ella y más de 1000 mujeres pueden ser visitadas gracias al trabajo colectivo de toda una región comprometida en reducir la brecha de género que hay en Wikipedia.

Este concurso fue organizado por Wikimedia Iberocoop, una gran variedad de organizaciones afiliadas a Wikimedia cuyo idioma predominante es español pero que también cuenta con organizaciones y grupos de usuarios que hablan portugués e italiano. Este fue sólo una de las acciones que se realizaron para tratar de reducir la brecha de género dentro de la enciclopedia. Durante todo marzo Iberocoop estuvo comprometida en la realización de diferentes talleres, editatones y editatonas para concientizar de la problemática que aqueja a Wikipedia.

Esta no es la primera vez que se realiza el concurso La mujer que nunca conociste, en el año 2015 fue la primera experiencia que tuvo como resultado la generación de más de 400 mujeres. Este año quisimos redoblar la apuesta, no sólo trabajamos en la generación sino en la traducción de biografías de mujeres.

La repercusión no sólo llegó de la enciclopedia sino que pudo calar muy hondo en la opinión pública. Gracias al trabajo en conjunto de la red Iberocoop pudimos lograr que diferentes medios de la región mencionen e impulsen el concurso, tal como es el caso de la televisión española.

Los resultados de este concurso fueron más de 1000 artículos que actualmente estamos revisando y curando de manera conjunta.

Dejar una respuesta