¿Cómo fue mi experiencia en el Hackatón 2016?

Testimonio de Felipe Schenone, editor en Wikipedia y MediaWiki. 

Recibir la beca para asistir a la hackatón 2016 en Jerusalén fue una sorpresa. Es cierto que la había pedido, y que hace años que aporto código al movimiento, pero ya me habían mandado un email diciendo que no la obtendría. Sin embargo, lo que ni ellos ni yo tuvimos muy en cuenta fue la segunda vuelta de becas, donde se reasignan las becas de quienes por alguna razón no pueden ir. Así que medio sobre la hora acomodé mis obligaciones y puse a punto mis proyectos relevantes y me mandé a Jerusalén.

Tras 24 horas de viaje, llegué a una tierra llena de gente con sombrero negro y rulitos, mujeres con rifles e idiomas incomprensibles. Ya en el aeropuerto conocí a Gilles, un francés que al final de la hackatón nos sorprendió a todos con sus thumbnails para formatos de impresoras 3D. El evento se hacía en la Casa Hansen, un lugar tan lindo como apto, y el after era en el Post Hostel, donde había wifi, comida, cerveza, música y camas. ¿Qué más se puede pedir? Me reencontré con mi amigo Oren Bochman, un israelí que conocí en la hackatón 2013 en Amsterdam y que esta vez hizo una hermosa plantilla para indicar direcciones de vientos en artículos de ciudades, aeropuertos y puertos.

Yo por mi parte, el primer día resolví la tarea que me había propuesto: mejorar las <ref> tags para que podamos indicar distintas páginas, capítulos, etc. sin tener que repetir la cita entera cada vez. El día siguiente conocí a Brion Vibber, el desarrollador en jefe de la Fundación, que estaba trabajando en la manera de permitir JavaScript externo en Wikipedia. Le mostré un proyecto muy similar que estoy desarrollando hace dos años y quedó encantado, acordamos colaborar. El resto del tiempo lo dediqué a mejorar el accesorio ProveIt para que utilice TemplateData, ¡y lo logré!

La cantidad de actividad que hubo ese fin de semana es difícil de describir. Me pasé tres días conociendo gente y proyectos, pero al final, en el showcase, me di cuenta que no había conocido ni un décimo de lo que ocurría. Bajo cualquier criterio, la hackatón 2016 fue un éxito.

Dejar una respuesta