Kiwix: acercando los proyectos de Wikimedia a personas sin acceso a Internet

En la actualidad se calcula que aproximadamente el 56% de las personas en el mundo no tienen acceso a Internet [ http://www.lanacion.com.ar/1892084-acceso-a-internet-en-el-mundo ]. Esto genera que esta gran ventana de acceso al conocimiento no este disponible por una parte muy importante de la población.

Los proyectos de Wikimedia, al su contenido encontrarse con licencias libres, permiten su copia sin ningún inconveniente, por lo que la posibilidad de acercar este conocimiento a más de la mitad de la población mundial es una propuesta muy interesante.

Kiwix es un proyecto de código abierto que nos permite tener copias “sin conexión” para ser distribuidas en DVDs, dispositivos de almacenamiento masivo (pendrives, discos rígidos, etc), intranet, etc.

Este software consiste en un programa que lee el formato de archivo ZIM el cual contiene distintas instantáneas de varios contenidos de Wikimedia así como otros proyectos (charlas TED, proyecto Gutenberg, etc) y permite tanto leerlo de forma local en la computadora así como habilitar un servidor web para ser compartido en una red local.

Los archivos ZIM se puede descargar desde la web de Kiwix tanto por el protocolo de descarga P2P Bittorrent como por un enlace web.

Hay muchas formas de contribuir en este proyecto, desde ayudando en la programación, colaborando en traducciones, hasta distribuyendo copias o dando difusión del mismo.

Kiwix puede servir tanto para establecimientos educativos o bibliotecas sin acceso a la red como otros lugares con acceso a la red limitado o intermitente (zonas rurales, establecimientos penitenciarios, personas con acceso telefónico, etc).

Este software corre tanto en Linux, Windows y Mac, así como para dispositivos móviles con Android e iOS. Los archivos ZIM son creados de forma periódica y el proyecto es soportado por Wikimedia CH.

Otro proyecto similar es CDPedia que está enfocado solo a Wikipedia y cuenta con otra periodicidad de actualización.

Es probable que conozcamos algunas personas sin acceso a internet de banda ancha, nosotros tenemos la posibilidad de acercarle una gran cantidad de conocimientos simplemente grabando un DVD o copiando unos archivos a una memoria flash.

Ayudemos a que el conocimiento sea accesible para la mayor cantidad de personas. Puede contribuir a la difusión del proyecto compartiendo este artículo y/o divulgando las imágenes adjuntas.

Conocé Kiwik -> https://www.wikimedia.ch/projects/kiwix-wikipedia-offline/

Texto con licencia CC BY-SA 4.0

Texto: Leandro D.

Dejar una respuesta