Capacitaciones docentes en Río Negro

Las actividades tuvieron lugar los días 30, 31 de mayo y 1 de junio en la Universidad Nacional de Río Negro en la Localidad de Gral. Roca. La propuesta fue realizar tres encuentros con estudiantes, graduados, docentes e investigadores/as de las carreras de Paleontología, Antropología, Traductorado de Idiomas y Profesorado de nivel Medio.

En el primer encuentro (lunes 30 de mayo) generamos un espacio abierto de debate y sensibilización sobre Wikimedia y sus proyectos, donde participaron gran parte de la comunidad educativa de Gral. Roca. Se extendió la invitación más allá del ámbito universitario y se invitó a docentes de Escuelas Medias de la localidad.

Los siguientes dos días nos dedicamos a trabajar en espacios con modalidad de taller con 20 participantes. En total realizamos tres talleres que consistieron en presentar las características de la edición/participación en Wikipedia y en el manejo de Wikimedia Commons. La edición se realizó  en torno a las temáticas sugeridas por los/las participantes convocados. Se crearon nuevos artículos vinculados a sus investigaciones académicas específicas, como también, fueron mejorados artículos ya existentes en Wikipedia potenciando  el contenido con un gran caudal de fuentes primarias e imágenes realizadas por los/las participantes.

Como cierre de la actividad se creó un Wikiproyecto: Patagonia Norte el cual centralizó las actividades realizadas durante las tres jornadas de edición con el objetivo de ser el espacio de pertenencia de los/las usuarios/as creados para la actividad. A modo de seguir fomentando en la cátedras de las carreras el trabajo interdisciplinario, utilizando Wikipedia como una herramienta más de diseño y evaluación de contenidos de forma colaborativa y libre.

Testimonio de uno de los participantes

Fernando Archuby (Participante). La actividad resultó fructífera en tanto todos los asistentes comenzaron los talleres sin conocimientos sobre la creación y edición de contenidos de Wikimedia y finalizaron habiendo creado o editado artículos. La charla inicial abierta despertó el interés de la comunidad educativa. Los tres encuentros en modalidad taller brindaron a los participantes las herramientas y criterios apropiados para convertirse en wikipedistas y, más aún, las capacitadoras (Anna y Luisina) contagiaron un gran entusiasmo que se cristalizó luego en un “wikiproyecto”. Esperamos sumar a esta actividad exitosa, un escalón más si conseguimos que cada participante multiplique en sus instituciones estas capacidades adquiridas.

Dejar una respuesta