Mi primera experiencia en Wikimanía

Lucas Reynoso tiene 16 años, es un miembro activo del capítulo argentino. Fue a Wikimanía con el equipo de Wikimedia Argentina y nos cuenta su experiencia. 

Este año participé con Wikimedia Argentina en la edición de Wikimanía llevada a cabo en Esino Lario. Fue mi primera Wikimanía y cumplió ampliamente con mis expectativas de ver más del movimiento Wikimedia y comprenderlo. Llevo editando Wikipedia y los otros proyectos Wikimedia desde hace ya cinco años y participo en Wikimedia Argentina desde hace dos pero no hay nada similar a Wikimanía. Uno a veces no tiene una visión completa de lo que estamos haciendo o su alcance y poder tener a cientos de Wikimedistas de todo el mundo en Esino Lario fue alucinante por eso. No es solo el proyecto en el que estoy activo o el capítulo en el que participo, sino mucho más. Cada uno de nosotros hace su pequeña parte en esto y es muy inspirador ver lo grande que es el movimiento con sus editores, capítulos y la fundación, de distintos idiomas y proyectos Wikimedia… y todos trabajando juntos.

Al principio me frustró como uno ve tantos problemas y parece muy difícil poder resolverlos. La brecha de género (la cuál tratamos en Argentina y fue interesante ver como es un tema preocupante para todos mundialmente), las diferencias entre la comunidad y la fundación, el acoso y las dificultades de cooperación entre los capítulos son algunos de los que vi. Pienso que es muy valioso que con Wikimanía podemos al menos empezar a tratarlos y discutirlos. En la discusión del consejo directivo sobre la identidad de la Fundación Wikimedia me alegró ver un compromiso de parte de la nueva Directora Ejecutiva de la fundación en cuánto a trabajar en conjunto con la comunidad. Nuestra voz es importante y mientras solía “dejar para después” las encuestas en las que la fundación pide nuestra opinión y nunca las respondía finalmente, tras Wikimanía me he vuelto determinado a analizar lo que se pregunta y responder cada vez que pueda. También me siento convencido de aprender más de cómo funciona la otorgación de ayudas económicas para eventos (Grant requests) y apoyarlas ahora que sé que puedo. Finalmente, conocí que existe la campaña Inspire y me dije que definitivamente tengo que colaborar si hay una nueva edición.

Durante la conferencia también aprendí sobre la importancia de la iniciativa de cooperación Wikimedia Iberocoop. Vi que hay problemas de comunicación entre los capítulos, pero es una iniciativa necesaria cuándo uno ve la enorme prevalencia de las comunidades hablantes de inglés o capítulos que provienen de países desarrollados. Los desafíos que tenemos son distintos y pude ver esto también en la discusión sobre el “Global North” ayudando al “Global South”. Había un consenso de que era positivo pero que no era una “necesidad” y se demostró que los capítulos del “Global South” pueden cooperar entre ellos. También aprendí sobre la importancia de Wikipedia Zero y me contraron sobre un nuevo proyecto de la Fundación Wikimedia relacionado con proveer pedazos de información de Wikipedia en áreas sin conectividad a internet a través de un sistema similar a los mensajes de texto.

Finalmente, fortalecí mi conocimiento sobre licencias, Wikidata y oportunidades y dificultades que tienen los capítulos. Pero más allá de las charlas individualmente, siento que el evento en su conjunto fue una gran experiencia, ya que amplió mi visión sobre lo que es el movimiento y sobre quienes lo hacen… sobre quienes somos. Pude hablar con gente de distintos países y ampliar mi visión con eso. Creo que es importante que todos trabajemos juntos para encarar nuestros desafíos comunes y estoy agradecido respecto a qué Wikimanía me dio un empujón inicial en eso.

Dejar una respuesta