Wikipedia, código abierto y la verdad – Entrevista a Katherine Maher

Versión original en Al Jazeera

Hechos, confianza y el poder del conocimiento de código abierto con la Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher.

En un mundo donde los hechos son tratados cada vez más como ficción, y la ficción es presentada como un hecho, pocas fuentes online han logrado preservar y retener su credibilidad de la manera en que Wikipedia lo ha hecho.

La enciclopedia de código abierto se ha convertido en una herramienta de referencia indispensable para quienes buscan información, incluso para periodistas.

De hecho, detrás de cada página de Wikipedia hay una sala de redacción variada, integrada por voluntarios y editores operando con total transparencia, investigando y referenciando ante cada afirmación para asegurar que el contenido se ajusta a los hechos.

Richard Gizbert, del The Listening Post, se reunió con Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia durante casi un año, para hablar sobre los métodos y estándares que hacen de Wikipedia una fuente en la que periodistas, estudiantes, profesores y profesionales de todas las industrias, sienten que pueden confiar.


La discusión se llevó a cabo antes de la decisión, tomada por un grupo de editores de Wikipedia, de prohibir el periódico británico Daily Mail como fuente para el sitio web, citando la reputación del periódico por su “verificación pobre de hechos, sensacionalismo y fabricación evidente”. En resumen: noticias falsas.

La conversación comenzó con el tema de la confianza, ya sea en los medios de comunicación o en una fuente como la propia Wikipedia.
«Los wikipedistas han estado trabajando en distinguir hechos de ficción por 16 años», dijo Maher.

«Históricamente, la gran pregunta sobre Wikipedia es ¿se puede confiar en ella? Y aquí estamos, 16 años, y basado en el número de personas que usan Wikipedia todos los días, yo diría que la gran mayoría de la gente sí confía en ella.
«Ahora estamos en este entorno en el que la cuestión de la confianza está siendo reflejada en los medios de comunicación en vez de en Wikipedia. Es una curiosa inversión de las cosas a como estaban hace 15 años».

Maher cree que los medios de comunicación pueden aprender de Wikipedia.
«Los medios de comunicación están haciendo cierta búsqueda de conciencia en este momento, sobre cómo abrir las salas de redacción al público», dijo.
«¿Cómo explican cómo se hacen las noticias realmente? Wikipedia lo hace en cada artículo que está escrito».

“Una sala de redacción detrás de cada artículo”

Hay una sala de redacción detrás de cada artículo. Éstas se llaman páginas de discusión. Es donde los wikipedistas se encuentran, es donde ellos discuten qué es destacado y qué no, qué está basado en hechos y qué tiene una visión sesgada.Lo que también es muy diferente es que la plataforma en sí misma es transparente.

“En cada una de las páginas de Wikipedia se pueden encontrar las referencias de donde proviene la información y también se puede ver cada una de las ediciones que se hicieron a lo largo del tiempo. La verdad es que no creo que todas las redacciones están armadas para hacer eso”.

Wikipedia depende de la generosidad.

En 2016, la organización recaudó casi todo el presupuesto que necesita para operar a partir de pequeñas donaciones.

“Cada dólar cuenta para nosotros, porque es parte de nuestro modelo de independencia”, dice Maher.

Se le preguntó donde ella ve las esperanzas en este mundo y Maher dijo: “El mundo está cambiando para mejor. La información es más accesible que nunca. Se la puede solicitar no importa el momento ni el lugar. Esto ha hecho que la necesidad de memorizar cosas sea inútil, al mismo tiempo que ha hecho que la necesidad de poder participar en el pensamiento crítico sea más útil que nunca y ciertamente no ha cambiado la necesidad de que conozcamos el mundo que nos rodea”.

“Creo que el conocimiento sigue siendo creado. De hecho, las tasas son mucho mejores respecto a este punto. Las estadísticas muestran que la mayor parte del conocimiento en el mundo de hoy en día fue creado en los últimos cinco años”.

Entonces, lo que tenemos que hacer para continuar con nuestra visión es defender la libertad que nos permitió ser creados en primer lugar, al mismo tiempo que reconocemos que ahora tenemos la oportunidad de acercarnos a nuestra misión, que es increíblemente ambiciosa «

 

Dejar una respuesta