Una estrategia colaborativa para la Fundación Wikimedia

La Fundación Wikimedia decidió seguir un camino reclamado por muchos: el del diseño de una estrategia colaborativa para el movimiento. Durante muchos años la fundación diseñó su estrategia puertas adentro. Es muy difícil, de esa manera, poder crear una marco que englobe el trabajo de tantos voluntarios alrededor del mundo. Wikimedia no es solo una fundación ubicada en los Estados Unidos. Es, por sobre todo, todos los voluntarios que construyen día a día el conocimiento que se almacena en los proyectos que todos conocemos, siendo el más notable Wikipedia.


 

Durante Wikimanía, llevada a cabo a principio de mes en Montreal, Canadá. Este encuentro, que reúne a buena parte de la comunidad Wikimedia de alrededor del mundo fue especialmente importante este año dado que se presentó la nueva dirección estratégica para el movimiento hasta el 2030.

 
La presentación fue realizada por Katherine Maher, la Directora Ejecutiva de la Fundación y por Christophe Henner, el presidente del Board of Trustees. La charla se encuentra disponible en Wikimedia Commons en el siguiente enlace: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wikimedia_2030.webm

 

Durante el último año, el movimiento Wikimedia ha estado inmerso en definir su «nueva hoja de ruta» donde todos y todas hemos tenido la posibilidad de participar.
Finalmente y a través de todos los comentarios, discusiones, debate y opiniones de las distintas comunidades se ha llegado a la definición de una nueva dirección, que pueden encontrar aquí: https://meta.wikimedia.org/wiki/Strategy/Wikimedia_movement/2017/Direction/es.

 

Para el 2030 Wikimedia se convertirá en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre, y cualquiera que comparta nuestra visión podrá unirse a nosotros y nosotras.

Nosotros y nosotras, quienes formamos parte de las comunidades y organizaciones Wikimedia, haremos avanzar al mundo mediante la recopilación del conocimiento que represente totalmente a la diversidad humana, y la construcción de los servicios y estructuras que permitan a otros hacer lo mismo.

Seguiremos en nuestra misión de crear contenido, tal como lo hemos hecho en el pasado, e iremos más allá.

Conocimiento como servicio: Para servir a nuestros usuarios y usuarias, haremos evolucionar nuestra infraestructura subyacente para convertirnos en una plataforma que entregue conocimiento libre en todas las interfaces y a todas las comunidades. Construiremos herramientas para que nuestras organizaciones aliadas y asociadas organicen e intercambien conocimiento libre más allá de Wikimedia. Nuestra infraestructura permitirá que tanto nosotros como otros recopilemos y usemos diferentes formas de conocimiento libre y fiable.

Equidad de conocimiento: Como movimiento social, enfocaremos nuestros esfuerzos en el conocimiento y las comunidades que han quedado marginadas por las estructuras del poder y del privilegio. Daremos la bienvenida a personas de todos los orígenes para construir comunidades fuertes y diversas. Derribaremos las barreras sociales, políticas y técnicas que impiden que las personas accedan y colaboren con el conocimiento libre.

Tenemos hasta el 31 de agosto para poder hacer comentarios sobre este primer borrador. Para ello pueden directamente participar en la página de discusión. La conversación sigue abierta y todos estamos llamados a participar. Esta dirección va a guiar nuestro trabajo durante muchos años, no dejemos pasar la oportunidad de enriquecerla con nuestro granito de arena.

Dejar una respuesta