Fundación Wikimedia solicita al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que Turquía levante el bloqueo de Wikipedia

Nevit Dilmen CC BY-SA 3.0

En Fundación Wikimedia creemos que el libre acceso al conocimiento y la libertad de expresión son derechos humanos fundamentales. Creemos que cuando las personas tienen buena información, pueden tomar mejores decisiones. El libre acceso a la información crea oportunidades económicas y empodera a las personas a construir formas de vida sustentables. El conocimiento transforma nuestras sociedades; las vuelve más informadas, más conectadas y más equitativas.

En los últimos dos años, hemos visto como gobiernos censuraron Wikipedia, incluyendo a Turquía, y más recientemente China, negando estos derechos a millones de personas alrededor del mundo.

Hoy nos dirigimos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), una autoridad judicial internacional que atiende casos de violaciones de derechos humanos en el Consejo de Europa, para pedirle que Turquía levante el bloqueo sobre Wikipedia. Estamos tomando esta acción como parte de nuestro compromiso continuo con el conocimiento y la libertad de expresión como derechos fundamentales para todas las personas.

Este no es un paso que hayamos tomado a la ligera; lo estamos haciendo sólo después de continuos y exhaustivos intentos por levantar el bloqueo mediante acciones legales en los tribunales turcos, conversaciones de buena fe con las autoridades turcas y campañas para crear conciencia sobre el bloqueo y su impacto en Turquía y el resto del mundo. A pesar de estos esfuerzos, Wikipedia sigue bloqueada en Turquía después de más de dos años.

Esta noticia fue anunciada en una conferencia de prensa con la directora ejecutiva de Fundación Wikimedia, Katherine Maher; el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y el director legal de la Fundación, Stephen LaPorte.

“Creemos que la información, el conocimiento, hace que el mundo sea mejor. Qué hacer preguntas, obtener los hechos y ser capaces de entender todas las perspectivas sobre un tema, nos permite construir las bases para una sociedad más justa y tolerante», afirmó Maher. “Wikipedia es un recurso global en el que todos pueden participar activamente dándole forma. Es a través de este proceso colectivo de escritura, reescritura, y debate que Wikipedia se vuelve más útil, más completa y más representativa. También es a través de este proceso que nosotros, una sociedad global, establecemos un consenso más amplio sobre cómo vemos el mundo», sostuvo.

En nuestra solicitud al TEDH, sostenemos que la prohibición general de Wikipedia viola las libertades fundamentales, incluido el derecho a la libertad de expresión garantizado por el artículo 10 de la Convención Europea. Además, estas libertades han sido negadas a los más de 80 millones de personas de Turquía que se han visto directamente afectadas por el bloqueo, y al resto del mundo, que ha perdido las ricas perspectivas de la nación turca al contribuir, debatir y agregar a Wikipedia más de 50 millones de artículos.

En los últimos dos años, Fundación Wikimedia ha hecho todo lo posible para levantar el bloqueo de Wikipedia en Turquía. La orden de bloqueo de Wikipedia se refería a sólo dos artículos, los cuales han continuado abiertos para ser mejorados por cualquier persona y editados por voluntarios de todo el mundo a pesar del bloqueo. No está claro cuáles son las preocupaciones, si es que las hay. El bloqueo continúa a pesar de las numerosas reuniones que hemos tenido con las autoridades turcas para comprender sus puntos de vista, incluso a través de una carta abierta al ministro de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicación de Turquía, para discutir el modelo de edición abierta de Wikipedia, los valores y la fuerte oposición a la censura inadmisible de cualquier tipo.

Inmediatamente después del bloqueo, presentamos nuestro caso ante los tribunales nacionales, solicitando que se desbloquee Wikipedia debido a que dicho bloqueo violó los derechos a la libertad de expresión y la libertad de prensa. Los tribunales inferiores lo han mantenido, y no ha habido respuesta del Tribunal Superior de Turquía en los dos años transcurridos desde que apelamos la decisión. En consecuencia, creemos que este paso es necesario.

El TEDH es la autoridad judicial internacional creada por la Convención Europea de Derechos Humanos para garantizar el cumplimiento y la aplicación de las disposiciones de derechos humanos. Turquía es miembro en la Convención desde hace mucho tiempo, y los derechos fundamentales previstos por la Convención están garantizados en la Constitución turca, lo cual hace que la interferencia con los derechos humanos en este caso sea aún más devastadora. Además, los bloqueos de internet y la censura son una preocupación creciente para los Estados del Consejo de Europa, lo que hace que este caso sea aún más apremiante para que el tribunal lo considere.

Hoy Wikipedia es una de las fuentes de conocimiento de mayor acceso en el mundo. Se lee 6000 veces por segundo, y nuestros artículos son editados, mejorados y debatidos diariamente por una comunidad de más de 250.000 voluntarios de todo el mundo. Más del 85 por ciento de esos artículos están en diversos idiomas, que incluye los más de 300.000 artículos de la Wikipedia en turco, escritos por voluntarios de habla turca para personas de habla turca. Estos voluntarios realizan esfuerzos de buena fe para cubrir todas las perspectivas de un tema dado, incluso los controvertidos, para garantizar que las personas puedan entender los temas de manera completa y transparente.

Wikipedia es mejor, más rica y refleja mejor el mundo cuando más personas pueden participar, mejorar y editar su contenido. Cuando a una nación se le niega el acceso a la conversación global en Wikipedia, el mundo entero es más pobre.

Fundación Wikimedia se compromete a defender el conocimiento como un derecho humano fundamental, que debe disfrutarse y protegerse para todos, para nuestros millones de usuarios en todo el mundo. Por tanto, anunciamos nuestra decisión de presentar hoy una solicitud en el TEDH como un reflejo de ese compromiso.

La Fundación Wikimedia está representada por Can Yeginsu, quien lidera un equipo de abogados que ejercen en 4 New Square Chambers en Londres, y Gonenc Gurkaynak en ELIG Gurkaynak Abogados en Estambul.

Leé el comunicado original en idioma inglés.

Dejar una respuesta