Radar Libre, ¿te suena?

Es una comunidad colaborativa que divulga experiencias colectivas comunicacionales en la zona del Litoral y Centro de Argentina.

En el año 2018, Bernardo Gaitán Otarán comenzó su tesis para la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Dirigida por Karina Arach Minella, el escrito tenía (y tiene) un potencial que excedía lo académico; es decir, era perfectamente realizable. 

Así fue que nació Radar Libre, una comunidad colaborativa que, a través de su página web, divulga experiencias colectivas comunicacionales en la zona del Litoral y Centro de Argentina, que incorporaron recursos y herramientas libres, mostrando una variedad de improntas y formas de pensar la tecnología: qué hay, quiénes lo vienen haciendo y cómo.

Mapa de experiencias colaborativas

Cubre desde medios de comunicación alternativos y/o comunitarios hasta colectivos de activismo fotográfico y sonoro. Además, todos los proyectos relevados están geolocalizados y se encuentran licenciados con Creative Commons; esto último es muy importante porque permite que puedan ser utilizados de diversa manera por todos y todas, incluso en proyectos de la Fundación Wikimedia, como Wikipedia, potenciando la cultura y el conocimiento libre.

#ElDato: Todas sus fotos están liberadas en Wikimedia Commons, un repositorio digital de la Fundación Wikimedia cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia, y son más de 200 imágenes de alta calidad. Las pueden encontrar aquí.

Imagen
Autor/a: Niamfrifruli – Licencia: CC BY-SA 4.0

Además, también tienen un costado de reflexión y ejercicio teórico. Las bitácoras, así Radar bautizó este espacio para el pensamiento, ponen en diálogo el mundo de la cultura y el software libre con las experiencias mapeadas.

Una de las lógicas que persigue Radar Libre es “romper un poco el prejuicio que lo experimental sólo puede darse en los grandes centros urbanos”, afirma Gaitán Otarán. En tal sentido, el mapa está en constante crecimiento, incorporando más y más iniciativas colaborativas. Para sugerir prácticas que no hayan sido detectadas, ingresar aquí.

Sin dudas, Wikimedia Argentina celebra Radar Libre. No sólo por el apoyo que brindan con miras hacia una cultura y acceso al conocimiento libre. Por ello, y para más información sobre esta comunidad colaborativa, visitar su página: http://radarlibre.com.ar/

Dejar una respuesta