logo Iberocoop

EDUCACIÓN EN IBEROCOOP

MEJORAR EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR CON EL USO DE WIKIPEDIA

Profesora: Georgina Nieto Castañeda

Lugar: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Alcance: 50 estudiantes

Proyecto Wikimedia utilizado: Wikibooks

Objetivo de la actividad: Mediante el uso en el aula de los proyectos Wikibooks, Creative commons y Wikipedia, mejorar el nivel aprendizaje de los contenidos programáticos de Química o Biología Molecular.

Descripción:

El trabajo en el aula se desarrolló durante un semestre dentro de la carrera de Química y/o Biología Molecular. Durante la primera semana cada estudiante eligió, uno o dos temas del programa de la asignatura, previa distribución del temario. Una vez elegido el o los temas, cada estudiante llevó a cabo una investigación a profundidad usando al menos cinco fuentes primarias, y a partir de esto se elaboró un archivo de Word para su revisión por parte del docente responsable del proyecto. Cada estudiante recibió retroalimentación para mejorar o corregir su investigación. Logrado lo anterior se agregó el contenido a Wikilibros.

Resultados:

  • Todos los estudiantes invitados al proyecto educativo aprendieron que podían mejorar contenidos en Wikipedia, y que hay diversos proyectos en la Fundación Wikimedia con los que pueden colaborar.
  • Actualmente en el proyecto han participado alrededor de 50 estudiantes en un año, y alrededor del mismo número de artículos creados.
  • Mientras más libertad se proporcione a los estudiantes en colaborar de la manera que lo deseen mejorando contenidos o creándolos, mejores resultados se obtienen, ya que lo disfrutan y desarrollan investigaciones de mucho mejor calidad.

REDUCIR LA BRECHA DE GÉNERO EN WIKIPEDIA DESDE ESPACIOS UNIVERSITARIOS

Profesora: Ester Bonet

Lugar: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Proyecto Wikimedia utilizado: Wikipedia

Objetivo de la actividad:

  • Que el profesorado tome conciencia de la brecha y del sesgo de género en Wikipedia.
  • Que el profesorado apueste por incluir la mejora de Wikipedia en el proceso de aprendizaje de su alumnado.
  • Que el alumnado revierta su conocimiento especializado mejorando el contenido de Wikipedia.
  • Que esta formación especializada dé como resultado el aumento de editores y editoras expertas en el tema de género.
  • Que investigar y escribir una entrada para la Wikipedia sea tan riguroso y tenga tanto valor como cualquier trabajo académico.

Descripción:

El proyecto promueve creación de artículos sobre la temática de género y se enmarca dentro de las asignatura que se imparten en la Diplomatura de Posgrado en Género e Igualdad y la Diplomatura de Posgrado en Violencias Machistas. El proyecto está formado por unas sesiones formativas sobre la edición de la Wikipedia y en la realización de un trabajo consistente en redactar entradas a la Wikipedia relacionadas con los contenidos trabajados a lo largo del curso que palien graves errores y/o carencias relacionadas directamente con las violencias machistas o los derechos de las mujeres.

Resultados: En proceso

TRANSMITIR FILOSOFÍA USANDO WIKIPEDIA

Profesora: José Francisco Barrón Tovar

Lugar: Universidad Autónoma de México (UNAM)

Alcance: Desde 2014, 122 alumnos involucrados

Proyecto Wikimedia utilizado: Wikipedia

Objetivos:

  • Experimentar con didácticas digitales en la enseñanza de la filosofía
  • Acercar a los estudiantes de filosofía a otras formas de escritura no académicas
  • Experimentar digitalmente con el ejercicio de la filosofía
  • Un objetivo secundario que ha aparecido en relación con el trabajo con Wikipedia en un aula de filosofía es:
    • Discutir la forma enciclopedia ilustrada de Wikipedia

Descripción:

El proyecto busca articular lo que es posible hacer con las herramientas y formas de trabajo digitales de Wikipedia con un proyecto de investigación mayor de genealogía del ejercicio de lo filosófico en México. A través del uso de Wikipedia se pretende responder a si el hecho de que los estudiantes de la licenciatura en filosofía en México escriban o editen una entrada de Wikipedia desde el aula puede concebirse como ejercicio de lo filosófico. La actividad que se desarrolla durante un semestre lectivo se divide en diferentes instancias de revisión, sensibilización y edición en Wikipedia.

Resultados:

  • 43 entradas editadas o actualizadas
  • 25 entradas creadas. De estas dos artículos hechos colectivamente: “Estetización de la política” y “Testimonio”.
  • Como una culminación de este periodo se llevó a cabo el Editatón Filosofía en México.

WIKIPEDIA Y SU USO EN LA LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICA

Profesora: Mónica Quijano Velasco

Lugar: Universidad Autónoma de México (UNAM)

Proyecto Wikimedia utilizado: Wikipedia

Objetivos:

  • Fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por el proyecto de Wikipedia.
  • Contribuir a la elaboración de entradas que cumplan con los requisitos que postula la Wikipedia para su realización, privilegiando la “calidad” de las entradas sobre la “cantidad”.
  • Vincular el saber que se produce en las universidades con proyectos de difusión del conocimiento libres, gratuitos y colectivos.

Descripción:

El proyecto consiste en la edición y elaboración de entradas de Wikipedia, vinculadas con el área de los estudios literarios, realizadas por estudiantes de la licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas. El trabajo se realiza en el aula y privilegia la calidad académica de las entradas, sobre la cantidad. A través de él se busca contribuir, desde el saber universitario, a la elaboración de información estrictamente corroborada y que cumplan con los cinco pilares que postula Wikipedia.

Resultados:

  • 23 artículos creados

WIKIPEDIA EN LA UNIVERSIDAD:
UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ECUADOR

Profesora: Paola Ricaurte Quijano

Lugar: Instituciones públicas de Educación Superior en Guayaquil: ESPOL y la Universidad de Guayaquil

Alcance: 100 maestros/as de distintas disciplinas

Proyecto Wikimedia utilizado: Wikipedia

Objetivos: El objetivo del programa era ofrecer una propuesta de formación a maestros de universidades públicas de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, como parte de las reformas educativas y la transformación de los modelos educativos y los currículos de las instituciones de educación superior.

Descripción:

El programa de formación docente se ofreció durante 2014 y 2015 diseñado en dos principios: las tecnologías deben utilizarse para alcanzar propósitos pedagógicos y su uso y apropiación en las instituciones educativas debe ajustarse a cada contexto y circunstancia.Los talleres se impartieron de manera intensiva involucrando una reflexión teórica inicial sobre la producción de conocimiento abierto, tecnologías, cultura libre y pedagogía de pares. El segundo componente consistió en realizar prácticas en las plataformas digitales que permitieran alcanzar los objetivos pedagógicos y el desarrollo de competencias.Trabajamos desde los aspectos más básicos de edición hasta la presentación de Wikipedia como comunidad y como movimiento.

De las diversas opciones de edición (creación, mejora, traducción de artículos), en los grupos se tomaron decisiones heterogéneas en función de los intereses propios. En algunos grupos se decidió trabajar por parejas en la mejora de artículos; en otro grupo, se tomó la decisión trabajar de manera colectiva en la mejora de un artículo (el artículo de la universidad), todos probaron incorporar imágenes en Wikimedia Commons.

Resultados:

  • Cambio de paradigma en la manera de construir conocimiento en la era digital y de utilizar las plataformas tecnológicas para alcanzar metas pedagógicas

WIKIPEDIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

Profesor: Dr. Fernando Archuby

Lugar: Universidad Nacional de Río Negro.

Cátedra: Paleontología

Alcance: 30 docentes, estudiantes e investigadores vinculados a la Paleontología, Arqueología y Antropología.

Proyecto Wikimedia utilizado: Wikipedia

Descripción:

El proyecto consiste en la edición y elaboración de entradas de Wikipedia, vinculadas con el área de los estudios en el campo de la paleontología, realizadas por estudiantes, estudiantes e investigadores. El trabajo se realiza en el aula y privilegia la calidad académica de las entradas, traducción de contenido y mejora de la fuentes citadas en el caso de los artículos ya existentes. A través de este proyecto se buscó involucrar a la comunidad docentes universitaria en la importancia editar en Wikipedia desde la práctica pedagógica y crítica. Se desarrolló por primera vez durante el 2016, este año continuamos trabajando con la Universidad y el proyecto se encuentra liderado por el director de la cátedra.

Objetivos:

  • Contribuir a que los docentes e investigadores sean los articuladores principales de las propuestas en el aula.
  • Conocer Wikipedia como fuente de creación de contenidos fue la base para interpelar las prácticas académicas.
  • Identificar la edición en Wikipedia como herramienta de evaluación colaborativa.
  • Generar instancias de edición con especialistas en las temáticas para mejorar y crear contenido puntual en Wikipedia y logren apropiarse de la herramienta de edición como metodología y práctica de construcción colaborativa del conocimiento.

Resultados:

  • 31 artículos editados, entre ellos 10 nuevos artículos.
  • Investigadores de la temática crearon entradas y sumaron fuentes de calidad.
  • Se logró escalar la propuesta y replicar durante el 2017 el proyecto.

CLUB DE EDICIÓN

Contraparte: Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja

Alcance: 120 alumnos y 60 docentes.

Proyecto de Wikimedia utilizado: Wikipedia y Wikimedia Commons

Temática: Edición sobre la historia de La Rioja

Descripción:

El Club de Edición es un proyecto diseñado por el Programa de Educación de Wikimedia Argentina en el que se propone capacitar docentes en el uso de las herramientas de edición en Wikipedia, con el objetivo de llevar la experiencia al aula y sumar a su currícula escolar el uso de Wikipedia como propuesta pedagógica. En esta oportunidad se invitó desde Wikimedia Argentina junto al Ministerio de Educación de la provincia, a la comunidad educativa de La Rioja a editar sobre la información de la historia de su provincia en Wikipedia. Los/as alumnos/as editaron en grupo, realizaron la investigación del contenido y luego crearon un usuario que se utilizó para publicar la información.

Objetivos:

  • Contribuir a que los/as docentes utilicen Wikipedia como espacio de construcción colaborativa del conocimiento.
  • Conocer Wikipedia como herramienta de evaluación grupal e individual.
  • Contribuir a que los/as alumnos editen y creen contenido sobre la historia de su localidad y provincia.
  • Incentivar la investigación y el uso de fuentes primarias y secundarias para construir el contenido en la enciclopedia.
  • Permitir que los/as docentes utilicen herramientas de la cultura digital y libre en sus diseños pedagógicos.

Resultados:

  • 17 artículos editados y mejorados por estudiantes y docentes en base a la historia de su provincia.
  • Nuevos editores docentes y alumnos conocieron la herramienta y construyeron contenido desde sus materias y en el marco del currículum escolar.
  • Los/a alumnos/as llevaron adelante la investigación de las fuentes que fueron sumadas a los artículos.

WIKIPEDIA EN EL AULA

Contraparte: Instituto Técnico Huergo (Escuela Secundaria)

Materias: Historia y Educación para la Tecnología

Alcance: 45 alumnos y 4 docentes.

Proyecto de Wikimedia utilizado: Wikipedia y Wikimedia Commons.

Temática: Edición sobre la historia de la Edad Media

Descripción:

Durante marzo y junio se capacitó al equipo de docentes del Instituto Huergo, referentes del área de ciencias sociales y tecnología, con la propuesta de sumar el uso de Wikipedia en el aula durante un trimestre. El proyecto se basó en la investigación del contenido en la materia de Historia, y la edición y uso de Wikipedia en el taller de Educación para la Tecnología con alumnos de 3°año.

Objetivos:

  • Contribuir a que los/as docentes utilicen Wikipedia como espacio de construcción colaborativa del conocimiento.
  • Conocer Wikipedia como herramienta de evaluación grupal.
  • Incentivar en los y las alumnos la lectura crítica de Wikipedia, saber qué buscar y cómo hacerlo en la enciclopedia libre.
  • Contribuir a que los/as alumnos editen y creen contenido en base a sus investigaciones.
  • Incentivar la investigación y el uso de fuentes primarias y secundarias para construir el contenido en la enciclopedia.
  • Permitir que los/as docentes y alumnos/as utilicen herramientas de la cultura digital y libre en sus diseños pedagógicos.

WIKIPEDIA EN LA UNIVERSIDAD DE ALBERTO HURTADO DE CHILE

Profesor: Enzo Abbagliati

Lugar: La Universidad Alberto Hurtado (UAH)

Cátedra: Comuicación Interactiva

Alcance: 30 docentes, estudiantes e investigadores vinculados a la Paleontología, Arqueología y Antropología./span>

Proyecto Wikimedia utilizado: Wikipedia

Descripción:

El proyecto Wikipedia en la Universidad consiste en la elaboración de artículos de Wikipedia en un curso universitario, en este caso el de Comunicación Interactiva. Los artículos construidos por sus alumnas y alumnos son evaluados por el profesor, en razón de una pauta previamente compartida con los voluntarios de Wikimedia Chile, quienes colaboran con el académico tanto en la capacitación presencial de los alumnos, como en el apoyo a los alumnos en la wiki, resolviendo en ambas instancias sus dudas sobre edición en Wikipedia y revisando que los artículos cumplan con las políticas y normas del sitio.

Objetivos:

  • Creación de artículos en la Wikipedia en español relativos al patrimonio cultural, monumentos nacionales, instituciones culturales, bibliotecas y museos de Chile.
  • Investigación en fuentes documentales físicas y digitales, y uso de referencias bibliográficas.
  • Conciencia sobre el respeto a los derechos de autor y conocimiento de las licencias libres (Creative Commons)

Resultados: