Recorramos juntos nuestro año

¿Quiénes somos?

Wikimedia Argentina es el capítulo local de la Fundación Wikimedia y tiene como misión brindar apoyo a la comunidad organizando actividades e impulsando proyectos locales para la difusión del contenido libre y la cultura wiki, sobre todo en lo que implica la preservación del acervo de la herencia cultural de nuestra sociedad. Para ello, tenemos un doble objetivo: abrir el material que pertenece a los ciudadanos argentinos para su libre uso y circulación a través de nuestras plataformas bajo licencia libre; y destacar la vital importancia de las instituciones argentinas en su aporte al relato de la historia y la cultura mundial.

grupo de wikipedistas en el 2014

Foto: Encuentro_Wikimedia_Iberoamericano_2014_-_Foto_grupal Autor ProtoplasmaKid

¿Qué
hacemos
en
Wikimedia
Argentina?

El capítulo argentino de la fundación Wikimedia tiene como objetivos:

¿Qué hicimos durante el 2014?

Generic placeholder image

EDITATONES

Generic placeholder image

CHARLAS

Generic placeholder image

EVENTOS

Generic placeholder image

CONCURSOS

Generic placeholder image

CURSOS

Generic placeholder image

CONVENIOS

GLAM

Uno de los principales objetivos de Wikimedia Argentina es favorecer la promoción de instituciones culturales. Durante 2014, actividades tales como editatones, liberación de contenido bajo licencias libres y concursos, fueron las acciones principales que Wikimedia Argentina implementó para mejorar el conocimiento por parte de la comunidad sobre los proyectos que enmarcamos en la categoría de GLAM.

Editatón radiofónica

By María Cruz (WMAR) (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata fue la primera radio universitaria del mundo. Wikimedia Argentina se sumó a sus festejos con una editatón radiofónica.

Editatón Amigos del Tranvía I y II

By María Cruz (WMAR) (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons)

Se realizaron dos encuentros donde se mapeó la ruta de los tranvías de la ciudad de Buenos Aires.

Editatón del exilio español de posguerra en Argentina

By Mauricio V. Genta (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

El evento, realizado en conjunto y simultáneo con Wikimedia México, tuvo como objetivo recuperar y compartir el capital cultural de los exiliados españoles.

Primer editatón ambiental en Mendoza

By Agustín Amaya (Author) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

El primer editatón ambiental en Mendoza tuvo como objetivo recopilar información sobre el medio ambiente en la provincia para editar artículos.

Editatón Bibliotecario

By Valentín Muro (WMAR) (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

En el marco de las celebraciones por el Día del Bibliotecario se realizó junto con la Biblioteca Pública de la Universidad de La Plata una editatón bibliotecaria.

Centenario Club Lanús

By Mauricio V. Genta (Own work) [CC0], via Wikimedia Commons

En el marco de las celebraciones de los 100 años del Club Atlético Lanús se realizó una editatón en el club. Se trató de la primera editatón en una institución deportiva de habla hispana.

Editatón Bibliotecario

By Wikimedia Argentina (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

En el marco de las celebraciones por el Día del Bibliotecario se realizó junto con la Biblioteca Pública de la Universidad de La Plata una editatón bibliotecaria.  

Programa de digitalización

El proyecto de liberalización de archivo se lleva a cabo en todo el mundo. Wikipedia Argentina se encarga de dar la plataforma y herramientas para poder poner poder digitalizar los documentos y ponerlos al servicio de toda la sociedad. De esta manera nos aseguramos poder seguir construyendo conocimiento libre, gratuito y de calidad.

Durante este año seguiremos fortaleciendo Wikimedia Commons, estamos generando alianzas estratégicas con diferentes instituciones de todo el país tales como el Archivo Provincial de Buenos Aires y el Archivo de la Universidad de La  Plata . Además seguiremos trabajando con los escanners presentes en La Academia de las Letras y La legislatura porteña.

Guillermo Clarke, director del Archivo provincial de Buenos Aires: “La digitalización de documentos es una tarea ineludible como forma de preservación del patrimonio, cuando a la digitalización se le agrega la posibilidad de subirla a la nube , el reaseguro de ese patrimonio se multiplica”.

By Fedaro (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

CONCURSOS

WIKITOUR ARGENTINA 2014

Se trató de un concurso de fotografía, realizado a nivel nacional, que tuvo como objetivo fomentar la promoción cultural de Argentina, mediante imágenes de interés turístico del país para poder ilustrar los distintos proyectos de Wikimedia.

Expresiones culturales

Ver el album completo

Expresiones arquitectónicas

Ver el album completo

Imágenes paisajísticas

Ver el album completo

¡LUZ, CÁMARA, CLIC!

El concurso ¡Luz, cámara, clic! convoca a resolver la problemática, en forma colectiva, de contar con un banco de imágenes educativas libres.

Wikiviajes UNESCO

El objetivo de este concurso fue dar la oportunidad de participar en la construcción colectiva del conocimiento a través del relato e imágenes del lugar de los participantes.

EDUCACION

  • UBA / CITEP

    En el marco de la proyección en la universidad del mañana, se diseño “WikiFuture” un proyecto desarrollado junto con la Universidad de Buenos Aires que tuvo como objetivo brindar a los estudiantes un espacio de reflexión e imaginación recuperando la identidad e historia de la universidad del pasado y del presente. Se realizaron talleres de edición colectiva y se inauguró el artículo de CITEP en Wikipedia

  • IBERTIC

    IBERTIC y Wikimedia Argentina se aliaron en la realización del concurso ¡Luz, cámara, clic!. El objetivo del concurso es construir un banco de imágenes libres de las escuelas argentinas para dar cuenta de su riqueza así como también para colaborar con el patrimonio de la humanidad al generar contenidos de calidad que reflejen la realidad local de cada institución educativa.

  • Relpe

    Se realizó el curso online “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres” cuyo objetivo es disparar diferentes propuestas didácticas que funcionan como puntos de encuentro el aula y diferentes plataformas digitales que ponen el eje en la participación de los usuarios, en la importancia del trabajo de la comunidad. En el 2015 se realizará un nuevo lanzamiento de este curso y de otros más que buscan generar un acompañamiento

  • ORT Argentina

    Se realizaron Wikitalleres denominados “Artesanos digitales” (Talleres formativos) para profesores en materia de educación, incursión digital y uso pedagógico de los proyectos Wikimedia dentro del aula, como recurso didáctico dentro del entorno educativo. Esta fue la primera fase de un proyecto articulado para toda la institución en sus dos sedes que se llevará a cabo en el 2015 y que involucra tanto a los estudiantes, coordinadores y profesores de diversas áreas.

  • UNCUYO

    En el marco del el I Encuentro de Arte Social e inclusión en Prácticas Artísticas (MAGA) Wikimedia Argentina estuvo presente en una disertación y se firmó un acuerdo de articulación con la Facultad de Artes y Diseño. Durante el 2015 participaremos de la semana de las Artes en conjunto con Wikimedia Chile.

  • Portal Educ.ar

    El portal educativo Educ.ar es un socio estrategico desde donde se difunden y comunican diferentes propuestas, materiales y acciones de Wikimedia Argentina

  • UTN Resistencia

    En el marco de las II Jornadas Universitarias de Carreras se realizó una charla para 120 estudiantes sobre “Wikimedia: cultura libre y el entorno Wiki” focalizando en Wikipedia como herramienta para la enseñanza.

  • Programa Conectar Igualdad

    Trabajamos en las jornadas nacionales con 300 referentes de los equipos técnicos y jurisdiccionales de todo el país. Abordamos la importancia de la cultura libre y digital, así como también se actualizó el artículo del Programa en Wikipedia. A partir de este encuentro comenzaron a diseñarse diferentes alianzas con diferentes provincias del país.

  • Educatón PENT - FLACSO

    El Educatón PENT-FLACSO fue un encuentro virtual donde se propuso diferentes espacios de participación para interactuar con especialistas, acceder a ideas novedosas, debatir desde diferentes perspectivas y construir productos en forma colectiva.

  • Convenio Wikimedia Argentina y PENT-FLACSO

    En el convenio se contempla el diseño de un plan de trabajo para los próximos dos años incluyendo una publicación conjunta y actividades junto a la red de docentes de FLACSO.

    See page for author [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

  • Virtual Educa 2014

    XV Virtual Educa Perú 2014 tiene como objetivo la búsqueda por generar un desarrollo social a través de programas y políticas de tecnología educativa. UBA - Wikimedia Argentina Foto: Flyer_Wikifuturo Autor Wikimedia Argentina WikiFuturo es un proyecto desarrollado con la Universidad de Buenos Aires que tiene como objetivo brindar a los estudiantes un espacio de reflexión sobre cómo quieren que sea la universidad del futuro.

    Imagen con licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico, disponible en Wikimedia Commons

  • UNESCO


    Durante 2014, alumnos de la red PEA, escuelas que pertenecen a la red de protección de patrimonio, nos ayudaron a mejorar la presencialidad en Wikimedia Commons de sus localidades a través de sus fotografías y mejoraron a través de sus ediciones artículos en el proyecto de Wikiviajes.

  • Wikimedia
    +
    Educacion

FEDERALIZACION

Primer encuentro de Wikipedistas en Mendoza

Este encuentro se da en el marco de los esfuerzos de Asociación Civil Wikimedia Argentina porconocer y tomar contacto directo con los wikipedistas de todo el país.

By Itsmemarttin (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Festival HTML de Bahía Blanca

Las temáticas sobre las que se hizo foco fueron el networking, la colaboración y el intercambio descentralizado de saberes.

By Cristian Díaz (Festival HTML de Bahía Blanca) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

San Luis Digital

En la octava edición de San Luis Digital el equipo de Wikimedia Argentina disertó sobre diferentes temáticas tecnológicas, educativas y sociales.

Foto: San Luis Digital

Encuentros Regionales

Entre el 21 y 23 de noviembre de 2014 se llevó a cabo Iberoconf 2014, el encuentro anual de los capítulos y grupos de usuarios de Wikimedia pertenecientes a la iniciativa Iberocoop. El evento se propuso como objetivo mejorar el desarrollo del movimiento Wikimedia en Iberoamérica y apuntó a ser la continuación de los acuerdos establecidos en anteriores ediciones de la conferencia. Se procuró fortalecer el papel y la capacidad de los afiliados a Iberocoop, no sólo como entidades individuales sino como parte de una red de cooperación integrada.

By Fedaro (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

By ProtoplasmaKid (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

By Fedaro (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

By ProtoplasmaKid (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Nuestra comunidad

Generic placeholder image

Jorge Abreu

Generic placeholder image

Mauricio Genta

Generic placeholder image

Mariano Perez

Generic placeholder image

Fernando Otero

Comisión directiva

Presidente: Galileo Vidoni

Vicepresidenta: Ivana Lysholm

Secretario: Patricio Molina

Prosecretaria: Ivana Molena

Tesorero: Nicolás Giorgetti

Protesorero: Mariano Pérez

Vocal: Beatrice Murch

Vocal: Juan Ignacio Iglesias

Vocal: Esteban Zárate

Vocal Suplente: Alberto Robles

Vocal suplente: Nahuel Kahles

Revisora: Malena Lorente

Revisor: Leandro Kibisz

Revisor: Leandro Ferrari

 
 
 

Wikimedia Argentina siempre me sorprende. A pesar de ser parte de ella desde su fundación, de haberla visto crecer y consolidarse, asume cada año nuevos desafíos con el entusiasmo del primer día. En el 2014 hay dos dimensiones que merecen destacarse: el desarrollo de una política integral respecto de la relación entre el mundo wikimedia y la educación, y el crecimiento notable de los acuerdos de trabajo con instituciones académicas y culturales.

Mi reconocimiento y admiración para su Comisión Directiva que ha sabido trazar un rumbo que hoy es ejemplo para otras organizaciones hermanas, en especial de la región, para su staff, por su seriedad, profesionalidad y dedicación, pero fundamentalmente para los wiki[p|m]edistas voluntarios que le ponen el cuerpo y las ganas a esta maravillosa aventura de hacer que el conocimiento sea de todos.

grupo de wikipedistas en el 2014

Patricio Lorente

Vicepresidente Wikimedia Foundation

Ex presidente de Wikimedia Argentina

Staff

Anna Torres

Directora Ejecutiva

Melina Masnatta

Encargada de Educación