x Wikimedia Argentina - El programa de Educación

>EL PROGRAMA
DE EDUCACION

"Si la educación es la puerta al mundo, Wikimedia es la llave"

Wikimedia y los proyectos como Wikipedia ya están en las aulas de todos los niveles educativos, es por esa razón que un primer paso de nuestro equipo fue relevar sus usos y prácticas. En una primera instancia se estuvieron realizando reuniones con instituciones y actores claves a fin de generar acciones conjuntas que respondan a las necesidades y proyecciones locales y regionales.

Como resultado se diseñaron propuestas de difusión y cocreación con el objetivo de fomentar un conocimiento profundo y certero sobre las potencialidades de estos proyectos. Todas las actividades son de carácter libre y gratuito.

Se desarrollaron actividades y recursos para promover una participación activa, que no sólo implica la edición o lectura crítica, sino una construcción sobre los modos de ser y de estar en la cultura digital a través de la cultura libre.

En todas las acciones y productos se considera como punto de partida a la cultura escolar. Desde donde se promueve un punto de vista integrador e innovador con el fin de generar un terreno fértil para la producción de buenas prácticas educativas con los proyectos Wikimedia.

ANTECEDENTES

Desde el 2007 el capitulo argentino de Wikimedia viene desarrollando diferentes líneas de acción vinculadas a educación:

talleres, materiales didacticos, participacion de actividades de agenda

Las recientes políticas de integración de tecnología en las aulas generaron un terreno fértil para diseñar un proyecto educativo que busca promover, articular y fortalecer las prácticas digitales y culturales en las escuelas universidades y espacios de educación no formal. El recorrido realizado nos sirve de antecedente para el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de nuestras lineas estratégicas y de acción.

​Desde Wikimedia Argentina contamos con los siguientes pilares que son la brújula del Programa de Educación:

  • Porque la educación es más allá de la escuela, trabajamos involucrando a la comunidad en la puesta en valor de la historia y del patrimonio cultural, con las voces de todos los protagonistas: abuelos, padres, referentes de la ciudad. Niños, jóvenes, docentes y directivos se involucran a través de las tecnologías a poner en valor la identidad local.

  • Porque la educación genera condiciones de igualdad, promovemos en nuestro proyecto educativo la visibilización de la brecha de género en cuestiones de tecnología​. T​odas nuestras​ acciones trabajan​ para poder reducirla empoderando a todos los protagonistas en la participación de la cultura digital.

  • Porque la tecnología nos permite proponer diferentes formas expresivas, las voces, las imágenes, entre otros modos de comunicación, dialogan con la cultura letrada expandiendo la posibilidad de participación. Nuestras actividades proponen generar prácticas digitales en las que todos puedan participar.

  • Porque la cultura digital nos presenta un modo de ser y de estar en el ciberespacio, difundimos la cultura libre entendiéndola como un valor para el reconocimiento de la autoría y creación de contenidos bajo licencia libre, como un modo de fomentar una ciudadanía digital en ámbitos educativos comprometida por sus derechos y deberes.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Nuestras líneas estratégicas orientan a las líneas de acción y que a su vez se encuentran en constante diseño, desarrollo e implementación, considerando prioritario la estrategia de co-creación conjunta con diversos actores, a fin de atender a las dinámicas particulares y realidades específicas.

Relevar necesidades locales y regionales

Detectar propuestas y buenas prácticas existentes

Innovar en formatos y prácticas de la cultura digital

Co-crear con diferentes actores experiencias para las escuelas

Generar contenidos digitales interactivos que puedan ser utilizados en y fuera de línea.

Articular acciones con actores e instituciones de la agenda local

Colaborar con los lineamientos de programas locales y regionales de integración de tecnologías en las aulas

Atender a diferentes niveles educativos, ámbitos formales y no formales y promover articulaciones entre sí

Coordinar propuestas de formación docente con diferentes instituciones referentes

Generar estrategias de evaluación que puedan ser útiles y de consulta en relación a la implementación de proyectos y programas de tecnología educativa locales y regionales

Promover estrategias de colaboración con voluntarios del movimiento a fin de generar una red sustentable entre la comunidad educativa y la comunidad Wikimedia

Expandir la federalización de los proyectos Wikimedia, así como también generar convenios con países de la región.

EN QUE ESTAMOS

Trabajamos con diferentes actores (docentes, estudiantes, equipos técnicos pedagógicos, directivos, referentes educativos y comunitarios) e instituciones promoviendo puentes entre la educación, la cultura digital y libre. Para eso diseñamos diversos proyectos como cursos virtuales, capacitaciones docentes, capacitaciones en universidades y clubes de edición.

Si queres conocer las acciones hacé click en los logos.

UBA/ CITEP

IBERTIC

Universidad Nacional de Río Negro

Cosecha Roja

PENT FLACSO

UNCUYO

IIPE UNESCO

Instituto Industrial Luis A. Huergo

Programa ITBA

Universidad Nacional de La Plata

UNESCO

Museo del Bicentenario

IT Pami

Universidad de Salta

UTN

Instituto Superior n°9123 San Bartolome

Portal Educ.ar

Fundación Telefónica

Universidad Nacional de Entre Ríos (Portal @prender)

Provincia de Misiones (Portal Andresito)

Universidad de Rosario

Economía Feminista

Bayard

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

Nuestras líneas de acción se traducen en 4 propuestas que cuentan con materiales en diferentes formatos. A su vez tienen una propuesta de evaluación y mejora específica. Se inspiran en las líneas estratégicas.

WIKILabs

Experiencias incubadoras de prácticas educativas con los proyectos Wikimedia. Se propone la co-creación a través de espacios de formación y acompañamiento.

Editatones Educativos

Materiales didácticos digitales e interactivos para la creación de experiencias educativas de edición en los proyectos Wikimedia. Buscan promover el desarrollo de prácticas digitales a partir de poner en valor el patrimonio educativo local.

Experiencias Colectivas

Concursos que convocan a resolver problemáticas o iniciativas de modo colectivo buscando vincular instituciones de diferentes latitudes, así como también incrementar el patrimonio educativo. Su participación implica además la apropiación de prácticas digitales.

WIKITalleres

Propuestas de formación que pueden ser presenciales o a distancia. Buscan resignificar educativamente los usos de Wikipedia y otros proyectos Wikimedia.

NUESTROS PROYECTOS

proyectos

Wikipedia en tu Universidad

A través del programa Wikipedia en tu Universidad proponemos que las universidades contribuyan a la creación de conocimiento de manera libre y accesible

Conocé el programa
proyectos

Curso Virtual

El curso virtual “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres” es abierto y gratuito e invita a participar de espacios de intercambio y debate sobre propuestas pedagógicas

Conocé el programa
proyectos

Club de Edición

A través del proyecto “Sumando conocimiento al mundo’” queremos que los alumnos/as pasen de ser usuarios de la enciclopedia a hacedores de conocimiento.

Conocé el programa

proyectos

Programa “Mapeando tu provincia: de Wikipedia al mundo”

Trabajamos con docentes y alumnos de provincias en Argentina con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico local en Wikipedia

Conocé el programa
proyectos

Capacitaciones docentes

En esta propuesta invitamos a docentes de educación primaria, media y superior a participar de tres encuentros de capacitación sobre Wikimedia y sus proyectos.

Conocé el programa

PROTAGONISTAS

Son profesores, docentes, directivos, equipos técnicos pedagógicos que participan en las diferentes Líneas de acción

Generic placeholder image

Delia Vazquez

"Los proyectos Wikimedia son la levadura necesaria para que la tarea docente alcance nuevas dimensiones”

Generic placeholder image

María Bazán Lazcano

“Los proyectos Wikimedia habilitan
nuevas miradas sobre el consumo y la producción cultural”

Generic placeholder image

Mauro Travieso

“Estoy convencido de la
necesidad del
“learning by doing”

Generic placeholder image

Paola Andrea Dellepiane

"Se nos plantea el desafío (...) de generar procesos de construcción compartida."

Generic placeholder image

Valentina Guffanti

"Es nuestra obligación construir arcos con contenidos críticos, reflexivos y constantemente actualizados"

Generic placeholder image

Marcelo dal Molin

“Conocer el universo que ofrece Wikimedia en el campo educativo me motivó inmediatamente a trabajar con mis alumnos”

Generic placeholder image

Mario Cwi

"Nos animamos a publicar nuestros propios contenidos, debatiendo, además, con quien se animara a cuestionarlos"

RECURSOS

Aquí podrás encontrar algunos recursos interesantes. Algunos fueron realizados y/o co-creados con educadores. Hace click en el icono + para conocer los recursos. Este espacio estará en constante actualización.

Publicaciones

Wikipuentes

Propuesta de formación a distancia. Publicación en versión web o versión descargable realizada por WMAR sobre los usos educativos de proyectos Wikimedia.

Descargar

Wikipedia en el aula

Reflexiones de expertos y propuestas de usos educativos de la enciclopedia elaborados por el portal Educ.ar y Wikimedia Argentina:

Descargar

Casos de estudio del Programa de educación

La Fundación Wikimedia elaboró una publicación que recopila experiencias y casos de estudio del uso pedagógico de Wikipedia en espacios de formación de todo el mundo.

Descargar


Wikipuentes 2016 1°edición

Descargar

Wikipuentes 2016 2° edición

Descargar

Guia de universidades 2017

Descargar


Materiales para evaluar el uso de Wikipedia en el aula

Descargar

Publicación diseño de propuestas pedagógica para el aula

Descargar

Proyecto Wikilesa: un aporte a la memoria Futura

Descargar


Publicaciones pedagógicas

CDPedia: Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Wikipedia offline

Descargar

Comunidades de saber: horizontes inspiradores

Descargar

Cultura de la colaboración:¿Qué podemos aprender de Wikipedia?

Descargar

Edición pedagógica, una práctica colaborativa entre docentes

Descargar

Los datos y las fuentes

Descargar

Pedagogía de pares y producción colectiva de conocimiento

Descargar
Tutoriales

Manual de estilo

Visitar web

Cómo agregar una categoría a un artículo de Wikipedia

Visitar web

Cómo agregar enlaces internos

Visitar web

Cómo agregar referencias a un artículo de Wikipedia

Visitar web

Cómo crear un artículo de Wikipedia

Visitar web

Cómo subir una imagen a Wikimedia Commons

Visitar web
 
 

¡Sumate!

¿Querés ser parte de nuestros proyectos y propuestas? ¿O contar tu experiencia? educacion@wikimedia.org.ar